Política
Referéndum ilegal 1 de Octubre

Rajoy: "El referéndum es una quimera imposible. Renuncien a la desobediencia"

El presidente del Gobierno invita a la Generalitat a dialogar siempre dentro del marco legal y reclama a los soberanistas que desistan con el referéndum: "Cada vulneración de la ley, tendrá una respuesta firme"

Rajoy: "El referéndum es una quimera imposible. Renuncien a la desobediencia"

Rajoy: "El referéndum es una quimera imposible. Renuncien a la desobediencia"

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración institucional en la que no ha admitido preguntas y en la que ha asegurado que los responsables del referéndum ilegal tendrán que responder por deslealtad y que el 1-O es la excusa de los que buscan ahondar más en la fractura que han provocado en la sociedad catalana.

"España es un Estado democrático y de derecho. Tienes los mecanismos para impedir que se infrinjan las normas de la democracia y pongan en riesgo la convivencia. Hace unos días les dije que no fallaría al cumplir mi deber", ha empezado diciendo Rajoy, que ha agradecido su trabajo a las fuerzas de seguridad que "protegen la libertad de los ciudadanos y velan por el respeto a las leyes como mejor garantía de convivencia". "Las leyes son los instrumentos que nos hemos dado para vivir en libertad. Nadie puede situarse por encima de ellas. La desobediencia es todo lo contrario a la democracia", ha afirmado Rajoy que he recordado que este referéndum "ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y les ha advertido de que están "a tiempo de evitar males mayores".

Más información

En su comparecencia televisada, el presidente ha recordado que el referéndum es ilegal y un ataque a la raíz de la convivencia. "El referéndum fue aprobado vulnerando las más elementales normas parlamentarias y acallando a los grupos de la oposición. Es desde su inicio radicalmente democrático. Se aspira a derogar la Constitución española y el propio Estatut por la puerta de atrás", ha explicado. "El hecho de votar constituye la imagen más viva de la democracia. Muchos regímenes totalitarios han votado para legitimarse. No se puede votar para incumplir la ley, se vota para cambiarla por métodos lícitos. Tampoco para imponer un proyecto excluyente", continuó Rajoy.

Rajoy ha pedido a los líderes catalanes que no sigan adelante porque no tienen ninguna “legitimidad” y les ha pedido que regresen a la ley y a la democracia para que la gente pueda pasar página. “No les creen más problemas a los catalanes”, ha pedido el presidente, que ha asegurado que su actuación estará guiada por la prudencia antes de recordar que en democracia hay cauces legales para defender cualquier posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00