Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Nueva recusación a los magistrados del Constitucional por su papel en el 1-O

Los síndicos catalanes recusan a los 12 jueces como hizo Forcadell y fracasó

Vista tomada del edificio del Tribunal Constitucional. / Zipi EFE

Madrid

Los síndicos de Cataluña han presentado a última hora de la tarde de ayer la recusación a todos los magistrados del Tribunal Constitucional justo antes de que los jueces se reunieran para imponerles sanciones económicas por su desobediencia pertinaz a la suspensión del referéndum 1-O.

Más información

La recusación no paraliza el trabajo de los magistrados pero si ralentiza los trabajos de deliberación previstos para hoy en los que el tribunal iba a estudiar la propuesta de imponer una multa de 15.000 euros diarios a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral y 7.000 euros diarios a los miembros de la sindicatura territorial.

Fracaso de Forcadell

Hace dos semanas la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, presentó una recusación similar por su "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, pero el tribunal rechazo al día siguiente el incidente por "impertinente y abusiva".

El pleno rechazará la recusación de los síndicos como en el caso de Forcadell y con similares argumento, porque la petición fue "genéricamente formulada" y que, aunque se refiere al conjunto de los magistrados, en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00