Tribunales
Referéndum ilegal

Respaldo unánime de los sindicatos policiales a las medidas de excepción de Interior

Tres cruceros civiles para alojar a los antidisturbios están atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona

Los cinco sindicatos de policía mayoritarios han mostrado su disposición a dejar sus labores sindicales para incorporarse como agentes al dispositivo de excepción de Interior trasladado a Cataluña contra el referéndum prohibido

Unos de los cruceros preparados / CADENA SER

Los portavoces de los principales sindicatos de Policía y Guardia Civil se han reunido a lo largo de la mañana con sus respectivos altos mandos de la Dirección General para poner en común y ser informados del dispositivo de seguridad de excepción diseñado por Interior. A ambos cuerpos les ha sido remitida la instrucción con las medidas extraordinarias, entre ellas, la suspensión de vacaciones, permisos y licencias de los agentes.

Según ambos documentos de la Dirección de la Benemérita y la Policía Nacional, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la estrategia se enmarca en el "desarrollo de los acontecimientos que están sucediéndose en Cataluña y ante las decisiones del Constitucional y directrices del Gobierno", por tanto "desde la Guardia Civil se hace necesario adoptar una serie de instrucciones operativas y organizativas" coordinadamente desde la Secretaría de Estado, al igual que desde el cuerpo de la Policía.

Ambas instrucciones precisan que se podrá porrogar más allá del 5 de octubre "si las circunstancias así lo aconsejan". Los agentes no cobrarán la dieta habitual sino una "compensación económica oportuna" que, aunque no hay cifra oficial, fuentes policiales calculan que serán unos 120 euros para los agentes que no duerman en las dependencias habilitadas por Interior y 80 euros de compensación extraordinaria para cada agente.

Por motivos de seguridad, el Ministerio del Interior no ha comunicado a los sindicatos la cifra de efectivos que estarán desplegados en Cataluña (y que irá aumentando en los próximos días) a los que afecta la instrucción sobre la "implementación de medidas extraordinarias". Estas mismas fuentes hablan de un dispositivo superior a los 4.000 agentes. Y ante lo que consideran un momento de excepción, los cinco sindicatos mayoritarios de Policía (SUP, SPP, CEP, UFP y ASP) han comunicado en la reunión con la dirección su disponibilidad de abandonar su condición de liberados del sindicato y ponerse a disposición de Interior para trasladarse a Cataluña para reforzar el dispositivo de seguridad.

Cruceros para los antidisturbios

Ante la dificultad de encontrar alojamiento para los cientos de agentes trasladados a Cataluña, Interior estudia distintas fórmulas, entre estas medidas, han alquilado y habilitado tres embarcaciones, tres cruceros civiles, que están atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00