Política
Referéndum ilegal

IU no reconocerá los resultados y apela al diálogo para lograr un referéndum pactado

La propuesta que Alberto Garzón someterá a debate el sábado en la Coordinadora Federal de su partido, y a la que ha tenido acceso la SER, deja en manos del criterio personal participar o no de la convocatoria. Critica la actitud "antidemocrática, irresponsable y reaccionaria" del Gobierno de Rajoy y la falta de garantías democráticas del 1-O además de las carencias en materia social y de regeneración de la hoja de ruta del Govern

El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. / Kiko Huesca EFE

Madrid

Izquierda Unida fijará el próximo sábado su posicionamiento político ante la crisis abierta por el desafío independentista en Cataluña. Lo hará tras debatir y someter a votación el informe presentado por su coordinador federal, Alberto Garzón, al que ha tenido acceso la Cadena SER, y en el que aboga por “incorporar un referéndum pactado que permita a la sociedad catalana decidir sobre su futuro” entre los mecanismos democráticos disponibles para solucionar un conflicto político que sólo puede abordarse a través de la negociación y el diálogo.

Más información

En su análisis, el líder de IU censura tanto al Gobierno de España como al de la Generalitat por su gestión del conflicto. A Rajoy le acusa de usar la represión y el autoritarismo vulnerando los derechos fundamentales en lo que considera una actitud “antidemocrática, irresponsable y reaccionaria”.

Por otro lado, Garzón considera que la convocatoria de la Generalitat no resolverá tampoco el problema al carecer de “las garantías democráticas y políticas suficientes y no apelar a una parte considerable de la sociedad catalana. Además, constatamos cómo la hoja de ruta del Govern ha revelado también su falta de contenidos sociales y de regeneración democrática”. En consecuencia, señala el texto, “no podemos reconocer los resultados del 1-O".

Garzón interpreta que el 1-O es una movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta por las acciones irresponsables del Gobierno. En este sentido, el texto renuncia a marcar una directriz para sus militantes, evitando llamar o no a participar en el mismo y lo deja en manos de cada ciudadano: “creemos necesario que cada persona decida participar o no según su criterio personal”. Una indefinición a nivel federal que contrasta con la postura política fijada por la marca catalana de IU, EUiA, liderada por Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament  y que sí acordó la semana pasada llamar a la participación el 1-O, entendido como "movilización" pese a constatar que no tiene garantías suficientes ni es el referéndum efectivo que necesita la sociedad catalana.

El informe propuesto por Garzón señala que se continuará trabajando con EUiA en las soluciones para el conflicto político catalán que, a juicio de Alberto Garzón, deben pasar por una negociación que contemple un proceso constituyente para construir un modelo de Estado Federal. En ese marco de país plurinacional y en defensa del derecho a decidir y del derecho de autodeterminación de los pueblos, el líder de IU defiende una República federal solidaria y la convocatoria de un referéndum efectivo, que facilite la participación masiva de la sociedad catalana con posible expresión de las diferentes opciones y que implique un debate serio y profundo sobre el modelo de Estado.

La posición que fije IU tras debatir esta propuesta será también la que la coalición llevará a la Asamblea de parlamentarios y alcaldes impulsada por Unidos Podemos y que se celebrará el próximo domingo para intentar auspiciar una salida dialogada al conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00