Política
Referéndum 1 de Octubre

Interior insinúa fallos en la coordinación con los Mossos durante los registros

Zoido cree que la policía catalana está cumpliendo los requirimientos judiciales pero cree que la coordinación es mejorable

"Es una burda mentira que se haya producido una agresión a la Generalitat como dice Puigdemont"

Interior insinúa fallos en la coordinación con los Mossos durante los registros

Zoido asegura que no se plantea sustituir a los Mossos por otra fuerza de seguridad. / ATLAS

Madrid

El ministro del Interior ha valorado este jueves los registros y las detenciones que realizaron ayer la Guardia Civil y la Policía Nacional en varias sedes de la Generalitat de Cataluña. Juan Ignacio Zoido ha agradecido la labor de ambos cuerpos porque "hicieron cumplir con la Ley y aguantaron de forma ejemplar los insultos y las amenazas que recibieron por parte de algunos ciudadanos". El responsable de las fuerzas de seguridad del Estado dejaba fuera de ese agradecimiento a los Mossos de Escuadra.

El titular de Interior ha querido incidir en las "imágenes" de policías y guardias civiles que fueron rodeados e increpados por algunos manifestantes que acudieron a los lugares donde se estaban produciendo los registros. Se da la circunstancia de que la policía catalana, responsable de la seguridad ciudadana en Cataluña, era la encargada de garantizar que el resto de cuerpos realizaran su tarea sin contratiempos. Según Zoido la coordinación con los Mossos es mejorable.

"Espero que se pueda mejorar la coordinación y que cada uno se ocupe de aquellas funciones que le encargue la autoridad judicial", ha advertido Zoido en los pasillos del Congreso. A pesar de la insinuación, el ministro del Interior no ha querido explicar cuáles son los errores o las tareas concretas que se podrían mejorar. Sí ha querido dejar claro que no cree que la policía catalana esté incumpliendo los requerimientos de la justicia. "Si se hubiera incumplido habría tenido alguna consecuencia".

El Gobierno ha querido insistir además en que las actuaciones de la policía no son una agresión a la Generalitat, como dijo en su comparecencia el president Carles Puigdemont. "Es una burda mentira", "la Guardia Civil llevó a cabo una serie de actuaciones en calidad de policía judicial, una competencia que tiene atribuida". Seguiremos con "el despliegue proporcionado, razonable y discreto" de las fuerzas de seguridad que vamos a tener en toda Cataluña". Zoido ha negado además que su departamento se esté replanteando sustituir a los Mossos por ningún otro cuerpo de seguridad.

"Llamada a la reflexión"

Tras el golpe a la infraestructura y la logística del referéndum suspendido por el Constitucional, el Ejecutivo ha salido en tromba a pedir a la Generalitat que desconvoque la consulta y vuelva "al marco constitucional". "Fuera de la Ley no se va a ningún lado", ha dicho Zoido que acusa a "todos los dirigentes" del Govern de no tener "legitimidad". En la Moncloa creen que son los independentistas los que tienen que reconocer que lo han hecho mal para volver al seno constitucional y abrir así alguna vía de diálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00