Cine y TV
Entrevista

¿Qué criterios utilizará Movistar+ para renovar sus series originales?

Entrevista a Domingo Corral, Director de Ficción de Movistar

'La Peste', 'Vergüenza', 'La Zona', 'Velvet', los primeros estrenos de Movistar+ / Movistar+

Madrid

Este viernes 21 de septiembre, Movistar + abre la veda con el estreno de Velvet Colección, su primera serie original. La secuela de la exitosa ficción de Antena 3 será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una batería de estrenos que abastecerá al operador con un catálogo de ficción que pretende competir con plataformas como Netflix o HBO España.

En CadenaSER.com hemos hablado con Domingo Corral, Director de Ficción de Movistar+, sobre lo que está por venir, los objetivos a batir y el reto que deben cumplir en los tres próximos años.

¿Qué sensaciones tienes?

Estoy muy contento y con ganas de que el público pueda ver nuestras series. Tenemos unas series estupendas y estoy deseando que se estrenen.

¿Alguna en concreto que te entusiasme más?

Hacemos series para que las vea la gente porque es muy frustrante hacer cosas para que lo vean cuatro gatos

En mi posición tengo que juzgar las series de manera diferente. Lo importante es que todas responden a un denominador común, una estrategia. Tienen que ser diferentes para atender a públicos muy distintos. Pero cada una en su target es buenísima.

Desde Movistar+ dijistéis en varias ocasiones que ninguna de las series de producción propia se vería en #0…

Es de sabios rectificar. Al final, la decisión que ha tomado la Dirección General de la compañía es que absolutamente todos nuestros clientes tengan acceso a las series de producción original. Para eso, estas series, además de formar parte de nuestro paquete de series, también se tienen que ver en los hogares que ven  #0.

¿Qué criterios vais a utilizar para renovar una serie u otra?

La audiencia es un criterio fundamental. Hacemos las series para que las vea la gente. Dicen que el pago no tiene audiencia, pero el pago que veo yo sí: Movistar+ sí tiene audiencia. Es muy frustrante hacer cosas para que lo vean cuatro gatos, pero nosotros hacemos las series con la idea de que tengan su audiencia.

También valoraremos la satisfacción del cliente, porque estamos en ese negocio, y la percepción general que tenga la gente. Es un intangible más difícil de medir, pero es importante tener en cuenta lo que opinen los periodistas, los críticos o las redes sociales sobre nuestras series.

Entonces, ¿va a pesar más el ruido que haga una serie en redes sociales?

Es la suma de las tres cosas. Quizás haya una serie que tenga menos audiencia, pero guste a la crítica y a los usuarios de las redes sociales.

Cuando nos hicimos con 'Velvet' recibimos una gran cantidad de mensajes afectuosos de nuestros clientes que nos daban las gracias por darle continuidad a la serie. Eso no se puede medir cuantitativamente, pero tienes que tenerlo en cuanta a la hora de renovar una serie.

Cancelar una serie tiene más poso que una renovación. En este sentido, ¿seguiréis la estrategia de Netflix?

No hay ningún género vetado, pero soy muy consciente de los peligros que entraña meterse en la ciencia ficción

No debemos alargar las series artificialmente. Hay series que tienen una continuidad razonable y otras que se cuentan en tres temporadas. No quiero hacer perder el tiempo a nuestros clientes. Cada serie debe tener su recorrido. Más que cancelar o renovar, lo que vamos a hacer es mantener las temporadas en función de lo que la historia pida.

Os comprometisteis a producir 10 series al año. ¿Cumpliréis?

En 2018 al final serán 11 porque 'La Peste' se estrenará finalmente en enero. Además tenemos 'Mira lo que has hecho', la serie de Berto Romero, 'Gigantes' de Enrique Urbizu…y contamos también con 'Velvet Colección' porque tiene muchas posibilidades de renovar por una segunda temporada.

¿Os vais a atrever con la ciencia ficción?

Nos vamos a atrever con cualquier cosa. No hay ningún género vetado, pero soy muy consciente de los peligros que entraña meterse en la ciencia ficción. En este tipo de proyectos lo fundamental es el creador, la persona que está detrás. 'La Peste' no sería 'La Peste' si no la hubiese dirigido Alberto Rodríguez y escrito Rafael Cobos.

Me apetece meterme en la ciencia ficción porque Movistar es el sitio perfecto para tomar decisiones arriesgadas. Si después de tres años no hemos transitado por este género no habremos triunfado por mucho éxito que hayamos tenido con otras series.

¿Qué opinas de la ficción que se hace en la televisión generalista?

Hay series buenas y series malas, pero se hacen series que están muy bien. Tengo mucho respeto por el nivel de ficción que se hace España y del que nosotros nos beneficiamos ahora. La prueba de ese respeto y admiración a la televisión en abierto es 'Velvet'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00