Tribunales
Desafío independentista

Crean la web 'MarianoRajoy.cat' para informar sobre el referéndum

La nueva web llega después de que un juez cerrara la web oficial del referéndum

La nueva web es idéntica a las anteriores. / Marianorajoy.cat

Madrid

El pasado 13 de septiembre, agentes de la Guardia Civil se personaban en la empresa que alojaba la web del referéndum (referendum.cat), ubicada en Malgrat de Mar, para entregar la orden de cerrarla y que deje de funcionar. Desde entonces, el dominio en el que se alojaba la página que informaba sobre el referéndum del próximo 1 de octubre ha dejado de funcionar.

Más información

No obstante, después de que el juez cerrara la web oficial del referéndum, el Govern abría otras dos en minutos:  http://www.ref1oct.eu/ con dominio de la Unión Europea y http://www.ref1oct.cat/ con dominio catalán. En la actualidad, ambas han sido intervenidas y se encuentran a disposición de la Autoridad Judicial, tal y como muestra la Guardia Civil a través de un mensaje en ambos dominios.

El mensaje que presentan las webs. / Guardia Civil

Mientras tanto, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona remitía a las operadoras de telecomunicaciones que impidieran el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden judicial.

Llega MarianoRajoy.cat

Después de que las autoridades pertinentes hayan cerrado estos dominios, un usuario ha decidido crear el dominio 'MarianoRajoy.cat' para informar sobre sobre el referéndum del próximo 1 de octubre. El dominio, creado el pasado 19 de septiembre, reproduce el contenido que se mostraba anteriormente en referendum.cat y el resto de alternativas que han surgido durante los últimos días.

En esta página, al igual que las anteriores, los visitantes podrán inscribirse para colaborar en la consulta y pueden leer, entre otras cuestiones, la normativa de las mesas electorales. Tan solo hay una diferencia entre esta y las páginas anteriores. En esta ocasión, el creador de la web ha añadido la frase "Club de fans de Mariano Rajoy a Catalunya" en la pestaña del navegador.

Josep Masolivé, entre los detenidos

Mientras tanto, el director de sistemas de la fundación PuntCAT (encargada de gestionar el dominio .cat) Josep Masolivé, fue uno de los 14 detenidos en la operación policial contra el referéndum en la que se llevaron a cabo 42 registros en varias consellerias del Govern catalán y empresas relacionadas con el 1-O. El informático ha sido liberado a lo largo de este jueves.

Por lo tanto, todo indica a que el juez volverá a pedir el cierre de esta nueva página web con el objetivo de paralizar cualquier acción que permita o favorezca la celebración del referéndum del 1 de octubre.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00