Internacional
Elecciones en Alemania

¿Cómo funciona el sistema electoral alemán?

Alemania, como España, es una democracia representativa. Su sistema electoral, sin embargo, alcanza mayor complejidad, hasta el punto que muchos alemanes no lo entienden

Las papeletas de las elecciones alemanas / KAI PFAFFENBACH Reuters

Berlín

El sistema electoral alemán es un sistema mixto, conocido también como 'representativo personalizado'. Simplificándolo un poco, cada votante tiene dos votos, reunidos en una misma papeleta. En la parte izquierda de la papeleta, se emite el primer voto (Erstestimme), por el cual se elige a un diputado. Es decir, se elige a uno de los candidatos a los 299 distritos en que se divide Alemania. En este primer voto, el diputado que haya obtenido más votos por mayoría simple consigue un escaño directo. Con él se elige a la mitad del Parlamento (Bundestag).

Más información

En la parte derecha de la papeleta se emite el segundo voto (Zweitestimme). Hay listas cerradas y se elige a un partido político. Este segundo voto es el decisivo, porque determinará la fuerza que los diferentes partidos dentro del Bundestag. Los candidatos de las listas ocuparán la otra mitad del Bundestag.

El parlamento consta de 598 escaños fijos, a los que se añaden los llamados asientos adicionales, que tienen como objetivo mantener la proporcionalidad entre los dos tipos de votos. Este sistema dificulta que un partido pueda gobernar con mayoría absoluta, de tal modo que obliga a las formaciones a pactar. Para ingresar en el Bundestag, los partidos tienen que obtener un mínimo del 5% de los votos.

Todos los ciudadanos que tengan la nacionalidad alemana y hayan cumplido 18 años pueden votar. Según la Oficina Federal de Estadística, en estos comicios, están llamadas a las urnas 61,5 millones de personas, de las cuales unos tres millones votarán por primera vez el 24 de septiembre.

En estos comicios concurrirán tantos partidos como nunca antes de la reunificación alemana, en 1990: 42, de los cuales 16 se presentan por primera vez a unas elecciones generales. En ellos se da cabida a casi todo el espectro ideológico alemán, además de otros de corte satírico, los que defienden el veganismo, los animalistas, los espiritualistas o los defensores de la investigación médica.

El número de candidatos asciende a 4.828, lo que supone 400 más que en los comicios de 2013. Solo desde la reunificación alemana, en el año 1998 hubo más candidatos, con 5.062.

El actual Bundestag cuenta con 630 escaños, de los que 253 corresponden a diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU); 56 de la Unión Cristiano Social (CSU); 193 del Partido Social Demócrata (SPD); 64 de La Izquierda; 63 de Los Verdes y uno de Independientes.

A diferencia de otros países europeos, existe cierto optimismo respecto a la participación. En las elecciones de 2013, la participación subió desde el 70,8% hasta el 71,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00