Política
Consejo de Ministros

"Quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias"

El Gobierno vuelve a reafirmarse: "Este referéndum ilegal no se va a celebrar" y tiene previstos "todos los escenarios"

Méndez de Vigo defiende la labor de los Mossos y señala el acoso a políticos y colectivos en Cataluña

"Quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias"

Interior decide enviar "unidades de refuerzo y apoyo" a los Mossos / ATLAS

Madrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum "ilegal" se ha convertido "en el referéndum de la CUP", a quien ha definido como "un movimiento extremista, radical, antisistema, anticapitalista y antipatriacal".

"Quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias"

Ante el anuncio del plan de contingencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para garantizar la consulta suspendida por el Constitucional, el Gobierno insiste en que tiene previstos "todos los escenarios". Interior ya ha comunicado a la Generalitat el envío de policías y guardias civiles para apoyar a los mossos de cara al 1 de octubre pero, a diferencia de lo que el ministro Zoido insinuó este jueves sobre "los fallos en la coordinación con los mossos durante los registros", Méndez de Vigo ha aclarado que este operativo de refuerzo no es porque "el Gobierno desconfíe de los Mossos" sino que acudirán a Cataluña porque el Ejecutivo "cree que su deber, para garantizar la ley y el orden, es apoyar con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor de los Mossos".

Más información

Al justificar el envío de refuerzos, Méndez de Vigo ha utilizado en varias ocasiones la expresión "movilizaciones tumultuarias" para referirse a las concentraciones que se están sucediendo en Cataluña frente algunas instituciones. Unas palabras que se citan de forma expresa en las especificaciones del delito de sedición, precisamente por el que la Fiscalía ha abierto una causa en la Audiencia Nacional.

El ministro también ha reiterado una vez más que el referéndum ilegal no se va a celebrar y que el Gobierno hará cumplir la ley "con firmeza y con proporcionalidad": "Nadie está por encima de las leyes y quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias", ha advertido Méndez de Vigo, que también ha trasladado la solidaridad y el apoyo del Ejecutivo a los alcaldes, jueces, fuerzas de seguridad y colectivos que se están viendo acosados por los "radicales", incluida la familia de del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El acuerdo de los Presupuestos de 2018 "está cerca" pero "es una negociación complicada"

Estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 pero el Gobierno lo ha pospuesto una semana ante la falta de apoyo del PNV: "No es fácil aprobar unos Presupuestos Generales del Estado con la mayoría que tiene el Gobierno. Es una negociación complicada" -reconocía Méndez de Vigo- "creeemos que estamos cerca de alcanzar ese acuerdo pero necesitamos tiempo".

Lo que sí ha confirmado el ministro de Cultura es que el proyecto presupuestario de 2018 incluirá una bajada el IVA del cine del 21% al 10%, tal como adelantó este jueves Ciudadanos.

"Quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias"
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00