Sociedad
Otoño

Más calor y menos lluvias de lo habitual en el otoño que comienza este viernes

A las 22:02 horas se produce el cambio de estación que se extenderá 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre

El paisaje de Las Médulas (Ponferrada, León), en un día de otoño. / GETTY IMAGES

Madrid

Temperaturas más altas y menos lluvias de lo habitual en estas fechas es lo que se espera para las primeras semanas del otoño. La nueva estación entra a las 22:02 de esta noche. Hará más calor de lo normal, excepto en el noreste y este. La última semana de septiembre se situarán en torno a los valores normales y volverán a subir en la primera semana de octubre, donde parece que las temperaturas serán un grado más calurosas en el interior de la península.

Más información

La previsión de la Agencia Estatal de la Meteorología dice que entre el 18 y el 24 de septiembre lloverá menos que los valores normales para estas fechas. La última semana de septiembre lloverá en torno a los niveles normales, excepto en el Mediterráneo, donde estarán algo por encima, y volverán a los valores normales en la primera semana de octubre.

El cambio de hora este otoño: 29 de octubre

El inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año. No se espera ningún eclipse en esta próxima estación, según el Instituto Geográfico Nacional.

Este instituto, que depende del Ministerio de Fomento, explica que el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, por Venus hasta el mes de diciembre y por Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño. Además, serán visibles en el cielo vespertino Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación.

Otro de los hitos del invierno llegará el domingo 29 de octubre, cuando se producirá el cambio de hora de verano para recuperar el horario de invierno.

Más calor y menos lluvias de lo habitual en el otoño que comienza este viernes

El tiempo para el primer fin de semana de otoño  

La previsión de la Aemet para este primer fin de semana de otoño augura una bajada de las temperaturas en buena parte del interior al norte de la península. En el alto Ebro pueden caer hasta los 5ºC.

Las provincias de Huesca, Zaragoza, Lleida y Navarra están en riesgo amarillo por fuertes chubascos y tormentas.

El doodle de Google para celebrar el otoño

El motor de búsqueda de Google celebra este viernes el comienzo del otoño con un doodle especial. Los colores del otoño inundan el gráfico en el que un ratoncito, con una larga bufanda roja, acude a su madriguera para protegerse del frío mientras toma una humeante taza de té. 

Doodle creado el motor de búsqueda Google. / Google

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00