Internacional
Sismos México 2017

Un nuevo terremoto de 5,8 grados sacude el sur de México

Este nuevo seísmo se produce apenas cuatro días después del de 7,1 grados que afectó a la capital mexicana y que ha causado al menos 292 muertos

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de un edificio que se derrumbó durante el terremoto registrado hace cuatro días en Ciudad de México. / HENRY ROMERO REUTERS

Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado el sur de México, sin que por el momento se haya informado de daños o víctimas, ha indicado el servicio de Alerta Sísmica mexicano (SASMEX).

Más información

El temblor se ha registrado a las 05.38 hora local (10.38 GMT) y su epicentro se ha registrado a 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

El SASMEX ha explicado que el seísmo ha sido "confirmado por 12 sensores" y que el sistema de alerta "no ha generado señal alguna porque la energía desarrollada durante los primeros segundos no ha superado los niveles establecidos" para ello.

Este nuevo terremoto se produce solo cuatro días después del de 7,1 que afectó a la capital mexicana y que ha causado por el momento 292 muertos mientras los equipos de recate continúan buscando víctimas entre los escombros.

El epicentro del nuevo terremoto se ha registrado a 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca / U.S. Geological Survey earthquake

Registradas réplicas de más intensidad

Además, a lo largo de la jornada de este sábado se han registrado varias réplicas de mayor intensidad que han afectado al centro y el sur de México. Una de estas réplicas, se ha producido a las 7.53 de la mañana (12.53 GMT), apenas dos horas después de sentirse el primer temblor.

El epicentro del seísmo, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, se ha localizado a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el estado sureño de Oaxaca, según ha confirmado el Servicio Sismológico Nacional.

Las señales de emergencia han sonado casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que ha permitido a muchos ciudadanos abandonar sus hogares y repetir las escenas de hace solo cuatro días, cuando otro terremoto se sintió con más fuerza y destruyó 38 edificios -en algunos de los cuales continúan desarrollándose las labores de rescate. Esta vez el terremoto, cuyo epicentro se ha situado a una profundidad de 75 kilómetros, ha sorprendido a la población cuando dormía.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, ha afirmado que el seísmo fue una réplica del ocurrido el pasado 7 de septiembre. Por la "magnitud" que tuvo dicho terremoto "puede generar réplicas como la que hemos visto el día de hoy", ha explicado.

De momento no se tiene constancia de víctimas o daños materiales por este nuevo seísmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00