Política
Referéndum 1 de Octubre

El PSOE obligará a Rajoy a buscar una solución pactada para Cataluña

El líder socialista, Pedro Sánchez, se ha expresado así en un acto en Badalona donde ha subrayado que "ni Cataluña es Puigdemont ni España es Mariano Rajoy"

El PSOE obligará a Rajoy a buscar una solución pactada para Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subraya su voluntad para buscar una salida dialogada al conflicto catalán. / ATLAS

Badalona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que la parálisis política del Gobierno paraliza la solución política en Cataluña y ha asegurado que los socialistas obligarán a Mariano Rajoy a dialogar y buscar una solución pactada para resolver el conflicto catalán.

Más información

Sánchez, que ha intervenido en el acto con el que el PSC ha abierto el curso político, se ha preguntado: "¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?".

"Sin ley no hay salida, pero sin política tampoco", ha recalcado el líder socialista ante el auditorio en el que se han congregado medio millar de personas, para después apostillar que "ni Cataluña es Puigdemont ni España es Mariano Rajoy".

Sin embargo, ha asegurado que el PSOE "arrimará el hombro" para resolver la situación, al contrario de lo que hizo, ha dicho, el PP cuando Rajoy lideraba la oposición en el Congreso de los Diputados.

Sánchez también ha defendido que -ante la crisis política entre la Generalitat y el Estado- los socialistas abogan por "una reforma de la Constitución para reconectar a Cataluña al resto de España". En este sentido, ha indicado que el punto de partida para esta reforma debe ser el Estatut que el Tribunal Constitucional recortó por un recurso del PP que obligó a modificar competencias, ha dicho, que mantienen otras autonomías.

"No va de echar a Rajoy, va de romper España"

Además, el secretario general del PSOE ha criticado que el independentismo reivindique votar 'sí' en el referéndum del 1 de octubre para echar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno: "No va de echar a Mariano Rajoy, va precisamente de romper España".

"Que no engañen a los catalanes", ha reclamado en el acto celebrado en el Teatre Blas Infante de Badalona en el que también han participado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el líder de la formación en el municipio, Àlex Pastor. Al tiempo que ha defendido que a Rajoy se le gana "en las urnas, con plenas garantías democráticas" y no el 1-O, del que ha puesto en duda su validez.

Así, ha criticado que el independentismo se erija como alternativa al PP cuando ERC y el PDeCAT se negaron a investirlo a él presidente del Gobierno tras las elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00