Política

Rajoy busca una alianza internacional frente al referéndum ilegal

El martes se hará la foto con Donald Trump en La Casa Blanca. El viernes, tiene previsto asistir a una cumbre con sus socios europeos en Tallín. El jefe del Ejecutivo quiere reforzar su imagen logrando un cierre de filas frente al independentismo catalán

Mariano Rajoy / ENRIQUE CALVO Reuters

Madrid

En la Moncloa exhiben como una fortaleza los respaldos logrados frente al independentismo. Recuerdan que, en estos últimos años, muchos líderes internacionales se han posicionado a favor de Mariano Rajoy. Y reconocen que, a tan sólo una semana del 1 de octubre, al jefe del Ejecutivo le viene bien recordarlo, tratando de afianzar sus alianzas.

Para ello, Rajoy tiene previstas dos importantes citas en su agenda. Para empezar, el próximo martes se verá con Donald Trump en Washington. Tienen un almuerzo de trabajo y, después, ambos comparecerán ante los medios. Una rueda de prensa en la que, sin duda, se les preguntará por Cataluña.

Los colaboradores de Rajoy esperan que, entonces, el presidente de Estados Unidos tenga un gesto. Confían en que haga como Barack Obama en 2015, quien, en una visita oficial de los Reyes, señaló que los americanos "estaban comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Los populares opinan que esta foto en la Casa Blanca servirá además para reforzar la imagen de su líder en un momento muy difícil. España afronta una de las mayores crisis institucionales de su historia y Rajoy es consciente de que, dentro y fuera, se examina su gestión.

De todos modos, no será su único encuentro. El viernes, Rajoy también tiene previsto acudir a una cumbre digital europea en Tallín (Estonia). Ese es su plan, a menos que se tuerzan mucho las cosas en nuestro país y deba quedarse. Aunque su equipo dice que no pasa nada porque él esté fuera. Insisten en que, en su ausencia, se puede activar cualquier medida extraordinaria.

Los suyos creen que le vendría bien asistir para explicar al resto de socios europeos lo que ha ocurrido en estas últimas semanas. Entre algunos dirigentes se ha extendido la preocupación, tras ver las detenciones y las protestas callejeras que se han sucedido. Así, Rajoy podría relatar los pasos que ha dado para frenar el referéndum ilegal. Su equipo piensa que, de esa forma, calmaría los ánimos y saldría de allí con un nuevo cierre de filas.

Aunque, desde su gabinete, recuerdan que siempre han contado con el respaldo de la Unión Europea. Y es que varias autoridades llevan tiempo manteniendo que nadie se puede saltar la ley. También hay quien incide en que se trata de "un asunto interno" de España, destacando que "concierne a su marco jurídico". Además, en la Moncloa siempre tienen muy presentes las palabras de Antonio Tajani: "Una Cataluña independiente empezaría de cero con la Unión. Los catalanes dejarían automáticamente de ser europeos". Esa ha sido siempre su advertencia.

Los que rodean a Rajoy presumen de todo ello. Y, por supuesto, del refuerzo que les supone cualquier pronunciamiento de Angela Merkel o Emmanuel Macron. Hace tan sólo unos días, la canciller alemana pidió de nuevo mantener la estabilidad política y respetar la legalidad y la Constitución. El pasado mes de junio, el presidente francés expresó su opinión tras verse con Rajoy en El Eliseo. "Sólo tengo un interlocutor que es España en su conjunto", dijo cuando le preguntaron por los independentistas.

En el Gobierno dicen que han hecho esfuerzos diplomáticos para que todos los ejecutivos estén informados y, por tanto, se pueda responder "a este desafío sin fisuras". Y cuando se les pregunta porque, a veces, da la sensación de que la Generalitat va ganando la batalla exterior, los dirigentes conservadores le restan importancia. Denuncian que eso obedece "a una campaña de comunicación" pero que, lo fundamental es que "no tienen ningún apoyo internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00