Ocio y cultura

Soledad Lorenzo: "No soy generosa, soy inteligente"

El Reina Sofía expone en 'Punto de encuentro' parte de la colección de la galerista, donada al museo

La galerista Soledad Lorenzo durante la presentación de la muestra 'Punto de encuentro' / Paco Campos EFE

Madrid

Cerca de 60 obras de 15 artistas españoles, como Palazuelo y Tápies, como Txomin Badiola, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Guillermo Pérez Villalta, Perejaume o Juan Uslé cuelgan ya de las paredes del Reina Sofia, después de que Soledad Lorenzo cerrara su galería y decidiera donar en 2014 su colección de cerca de 400 obras al museo que dirige Manuel Borja Villel. En esta primera entrega, las obras comparten un interés por la estructura y lo geométrico, por el diálogo entre artistas de tres generaciones distintas y por trasladar al público la sensación de comunidad y lugar de encuentro que definía la galería de Soledad Lorenzo.

"Yo siento que, a estas alturas de la vida, quitando el contacto con mi familia y la muerte, el arte es lo que verdaderamente me constituye desde hace años. Yo he sido muy feliz en el mundo del arte, y pienso qué suerte, qué privilegio haber caído aquí", señalaba la galerista en la presentación de la muestra este lunes. "Muy museísticas", calificaba Lorenzo sus obras tras verlas colgadas en el museo y confesaba que nunca pensó "que iba a vivir lo que estoy viviendo hoy". Lorenzo, que explicaba su labor durante decádas como la de "un puente", que está en contacto con el talento y transmite "lo que recibes de los artistas".

Obra "La guerra ha terminado (1996), del artista Txomin Badiola, parte de la muestra 'Punto de encuentro' / Paco Campos

"Si puedo enriquecer la colección del Reina, soy felicísima", añadía Soledad Lorenzo, y explicaba que no habría donado su colección a cualquier institución: "He hecho un gesto inteligente, porque la gente siente el museo nacional como propio. No soy generosa, he sido inteligente, porque es estupendo que todo el mundo pueda ver mi colección, es un enriquecimiento (...) No la hubiese dado a un museo de Barcelona, sino a un museo de todos los españoles para que lo pueda ver toda la sociedad".

'Estora' (1994), pintura y collage sobre madera del artista barcelonés Antoni Tàpies / Paco Campos

Esta primera exposición, titulada 'Punto de encuentro' precede a 'Cuestiones personales', que en diciembre mostrará el resto de la colección, con obra de artistas como Miquel Barceló, Julian Schnabel o Luis Gordillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00