Política
Referéndum ilegal

Podemos no reconocerá una declaración unilateral de independencia de Cataluña

El partido de Iglesias retomará 'inmediatamente después del 1-O' su trabajo para una nueva moción de censura contra Rajoy

Los coportavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes tras la reunión del Consejo de Coordinación. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Podemos ha querido dejar claro su oposición "rotunda" a una posible declaración unilateral de independencia por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pero al mismo tiempo se ha mostrado en contra de que el mandatario catalán pueda acabar detenido si sigue ese camino.

Más información

"Rotundamente no, no compartimos la declaración de independencia en ninguno de los casos ni la hoja de ruta del Gobierno catalán, porque puede encaminarse a eso. Lo que defendemos es el derecho a decidir del pueblo catalán", ha zanjado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido.

Eso sí, la dirigente 'morada' ha avisado al mismo tiempo de que, aunque la declaración unilateral no sea el camino, su formación tampoco cree que la solución sea la detención del presidente catalán. "Es un error seguir tomando ese tipo de medidas", ha sentenciado Vera, quien ha responsabilizado al Gobierno del PP de "echar más gasolina al fuego".

El PP, "aviva el fuego"

"Así no se va a solucionar. Todo lo contrario. Estas políticas del PP y la utilización de todas las medidas posibles para reprimir y alimentar el fuego sólo consiguen avivarlo, y no que se vaya a desmovilizar la acción que va a tener lugar el domingo en Cataluña", ha enfatizado.

De este modo, la dirigente ha asegurado que su formación no se posiciona "ni en el bloque del inmovilismo ni en el del independentismo" porque "no van a solucionar absolutamente nada", aunque sí defiendan que los ciudadanos que lo deseen puedan participar en la "movilización" de este domingo.

Eso sí, Vera ha destacado que, a diferencia del Gobierno del PP, han constatado que los independentistas de ERC, que asistieron como observadores a la asamblea por un referéndum pactado que celebró Podemos en Zaragoza este domingo, sí "están dispuestos a buscar una solución pactada".

"Aunque no firmaran el manifiesto, se posicionaron firmemente en la voluntad de diálogo. Ese es el camino. Aunque tengan su hoja de ruta, demuestran que están dispuestos al diálogo y a buscar una solución que convenza a todas las partes", ha celebrado.

El PSOE, "más cerca del PP"

Asimismo, Vera ha vuelto a lanzar al PSOE un llamamiento para que no se alinee con el "bloque del inmovilismo del PP" y apueste por una solución negociada, que debe pasar, en primer lugar, por sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura.

En esta línea, el secretario de Organización y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, ha avisado a los socialistas de que "o están con un partido que reprime el derecho de reunión y de movilización, o con el diálogo, la convivencia y las soluciones democráticas".

"En estos momentos lamentablemente el PSOE está muy cerca del PP. Esperemos que esto pueda cambiar y esperemos que después del 1-O lo tengan un poco más fácil para seguir avanzando en esta dirección", ha añadido.

De hecho, Echenique ha avanzado que lo primero que hará su partido a partir del 2 de octubre será retomar la necesidad de impulsar una nueva moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Tenemos claro que el primer paso para que pueda resolverse la cuestión catalana, con un referéndum con garantías, es echar a Rajoy del Gobierno. Con este Gobierno con un partido como el PP, es imposible una solución democrática y pactada", ha explicado.

"Por eso, nosotros inmediatamente después del 1-O intentaremos seguir trabajando para que pueda haber una moción de censura que tenga éxito y que podamos echar a Rajoy cuanto antes", ha enfatizado. "Eso es lo primero que vamos a hacer", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00