Cine y TV
Entrevista a Carles Puigdemont

Jordi Évole pone en aprietos a Puigdemont tras preguntarle por los referéndums en otros países

El periodista pregunta al presidente de la Generalitat sobre los referéndum en Kurdistán o Sáhara

Madrid

Con el objetivo de aclarar el desarrollo del proceso independentista en Cataluña a falta de una semana para la fecha señalada para el referéndum del 1-O, el programa Salvados, presentado por Jordi Évole, emitió este domingo la entrevista del periodista de La Sexta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Puigdemont no descarta la independencia unilateral si se impide el 1-O

<p>El presidente catalán Carles Puigdemont ha sido entrevistado este domingo por el periodista Jordi Évole en el programa Salvados de La Sexta cuando queda una semana para la fecha señalada para el referéndum del 1-O</p>

Durante esta entrevista, centrada en exclusiva en el desarrollo del proceso independentista, el periodista le preguntó si se celebrará finalmente un referéndum en Catalunya el 1-O, si se plantea realizar una declaración unilateral de independencia si no se celebra el referéndum o qué pasará en Cataluña a partir del 2 de octubre.

Évole pone en aprietos a Puigdemont

En un momento de la entrevista, Jordi Évole aprovechó para preguntarle a Puigdemont sobre el referéndum que se celebra este lunes en Kurdistán. El periodista le pidió al president que diera su opinión acerca del derecho a decidir de pueblos como Kurdistán.

Tras ser preguntado sobre si está a favor del referéndum en el país, el catalán le aseguró que sí: "Por supuesto, estoy a favor del derecho de autodeterminación de todos los pueblos, el Kurdistán por descontado que tiene derecho a este referéndum". No obstante, Jordi Évole quiso volver a atrás en el tiempo, concretamente a 2014, para poner en un aprieto a Puigdemont.

Puigdemont votó contra la celebración del referéndum de Kurdistán

Évole tiró de hemeroteca para recordarle que en 2014, en una moción a favor de la celebración de la consulta en el país asiático, votó en contra. En primer lugar, le preguntó si recordaba qué votó en dicha moción: "No, no lo recuerdo". En ese momento, Évole le recordaba que "votó que no".

Por aquel entonces, la Cámara catalana rechazó una moción que tenía como objetivo principal reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis de celebrar un referéndum vinculante. Esta propuesta sería desestimada gracias a los votos del Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00