Tribunales
Referéndum ilegal

"Los alcaldes no hemos cometido delito, el domingo quizá la situación es diferente"

Ferrán Bel, alcalde de Tortosa, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Fiscalía, ha anunciado su disposición para hacerlo ante el juez que investigue una futura causa en turno a su apoyo al 1-O y ha entregado una copia del decreto que firmó

"Los alcaldes no hemos cometido delito, el domingo quizá la situación es diferente"

Ferran Bel se acoge a su derecho a no declarar ante la Fiscalía General / VÍDEO: ATLAS

Madrid

"No hemos cometido absolutamente ningún delito ninguno de los alcaldes que firmarmos los decretos. En todo caso, el domingo 1 de octubre quizá la situación es diferente". Ferrán Bel, alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por el PdeCat, ha seguido el guión de decenas de regidores y regidoras de Catalunya y se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Fiscalía, en este caso la del Tribunal Supremo, por su apoyo activo al referéndum ilegal del primero de octubre.

El parlamentario del PdeCat, único aforado ante el Tribunal Supremo de todos los alcaldes y alcaldesas llamados a declarar por el Ministerio Público, ha pasado apenas veinte minutos dentro de la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid, despedido y recibido con aplausos de miembros de su partido, de En Comú Podem, de En Marea, Compromís, Esquerra Republicana y EH Bildu que le han acompañado durante el trayecto entre la librería Blanquerna y la calle Fortuny. Dentro, según ha explicado, además de no declarar ha entregado una copia del decreto que firmó en apoyo al 1-O y que él mismo colgó en redes sociales.

Bel acompañado de miembros del PdeCat, ERC, EH Bildu y UP en Blanquerna / Alberto Pozas

A la salida, Bel se ha referido a su citación como una citación "con carácter preventivo", cargando contra el Fiscal General, José Manuel Maza: "Los alcaldes en Catalunya y en todo el mundo tenemos un criterio y no vamos a cambiar de criterio por ninguna llamada a la reflexión de ningún Fiscal General, y menos cuando éste está reprobado por el Congreso, ha dicho. Bel también ha calificado de "causa general" contra los regidores catalanes esta investigación, asegurando también que "que en Europa, en el siglo XXI, un alcalde facilite depositar una papeleta en una urna es un delito, será motivo de reflexión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00