Deportes
NFL

Alejandro Villanueva explica su gesto con el himno de EEUU: "Cometí un error"

El español asegura que el hecho por el que ha aumentado la fama hasta ser uno de los jugadores que más camisetas vende en la NFL se debe a un malentendido

Alejandro Villanueva escucha el himno de EEUU en un gesto que le ha hecho famoso en todo el mundo. / Joe Robbins Getty Images

Madrid

El jugador de Pittsburgh Steelers Alejandro Villanueva se culpó a sí mismo por alejarse de sus compañeros este domingo durante la ceremonia del himno en una jornada marcada por las muestras de unión en todo el fútbol americano estadounidense tras la petición del presidente del país, Donald Trump, de boicotear la NFL si seguía habiendo jugadores que se arrodillasen al escuchar el himno en señal de protesta contra la violencia policial hacia la población negra.

Tras las palabras de las últimas semanas de Trump, los jugadores y franquicias de la NFL mostraron su unidad en esta tradicional ceremonia antes de sus respectivos partidos, y, en el caso de los Steelers, estos habían previsto quedarse en el vestuario en lugar de cualquier otro gesto en el terreno de juego del Soldier Field de Chicago.

En cambio, Villanueva, que estuvo en el ejército estadounidense en varias campañas en Afganistán, se quedó solo a la salida del túnel, en una acción que no tenía previsto que fuese como se desarrolló y que, antes de producirse, contaban con el permiso del capitán y quarterback titular Ben Roethlisberger.

"Tras la reunión del equipo y en base a mis únicas circunstancias de que serví en la Armada y que gran parte de mi vida he vivido como militar, pedí a Ben si había una forma de que pudiese ver la ceremonia del himno nacional desde el túnel y él estuvo de acuerdo", señaló Villanueva ante los medios.

Una vez que salió y vio la bandera, se dio la vuelta para avisar a sus compañeros para que no le dejasen "solo", pero entonces estos no tenían la posibilidad de salir. El tackle defensivo aclaró que creía que habría sido una "decisión extremadamente mala" haberse vuelto al túnel y que tampoco veía claro que su equipo hubiese salido durante la escucha del himno.

Para Villanueva, la parte "embarazosa" de esto es que al verse solo la gente pude creer que los Steelers no le apoyaban. "Eso es totalmente incorrecto y es justamente lo contrario. En realidad todo el equipo habría estado allí conmigo, incluso los que querían poner una rodilla en el suelo", advirtió el jugador de origen español.

"A causa de esto, hice que el entrenador Tomlin quedase mal, y eso es mi culpa solamente. Hice que mis compañeros quedasen mal, y eso es mi culpa. Y he hecho que los Steelers también queden mal y eso es mi culpa. Cometí un error sin querer, hablé con mis compañeros y afortunadamente lo entendieron", añadió al respecto.

Villanueva también dejó claro que aquellos jugadores de la NFL que posan la rodilla durante el himno estén "ofendiendo" a la bandera y descartó responder a Trump por sus comentarios de estos días. "No tengo nada que decir sobre el comandante en jefe y sus decisiones. Seguía órdenes cuando era militar y ahora no soy lo suficientemente responsable para hacer un comentario sobre el presidente. Respeto a los que quieren hablar sobre el presidente", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00