Internacional
Casa Blanca

Trump, tras su reunión con Rajoy: "Me gustaría que España siguiera unida"

El presidente de los EEUU y el de España se han reunido en el Despacho Oval, donde han hablado de lucha contra el terrorismo, Venezuela, Corea del Norte y Cataluña

"El presidente dice que no van a votar, pero la gente se opondrá a eso. Me gustaría que España siguiera unida", ha dicho Trump sobre el referéndum ilegal en Cataluña

Trump, tras su reunión con Rajoy: "Me gustaría que España siguiera unida"

Trump defiende la unidad de España ante Rajoy en la Casa Blanca / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la bienvenida a la Casa Blanca al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha calificado de dirigente "altamente respetado" y ante el que destacó las "estrechas relaciones" entre sus dos países. A continuación se dirigieron al Despacho Oval para mantener una breve reunión previa a un almuerzo de trabajo. En esa reunión han podido intercambiar posiciones sobre la situación en Venezuela y la escalada de amenazas de Pyongyang. Trump ha felicitado al gobierno español por "su condena al régimen de Maduro" y ha celebrado la expulsión del embajador de Corea del Norte de España.

Más información

Buena parte de su encuentro se ha centrado en la lucha contra el terrorismo pero, durante la comparecencia posterior, la prensa española quería saber qué opina el presidente estadounidense sobre el desafío independentista: "Tenemos relaciones con un gran país y tendría que seguir unido. El presidente dice que no van a votar, pero la gente se opondrá a eso. Por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que siguiera unido", ha afirmado. Más tarde, tras la insistencia de la prensa, ha vuelto a expresar su deseo de una España unida: "Creo que sería una tontería que no fuera así. Es un país bello e histórico".

Rajoy, por su parte, ha vuelto a reiterar la ilegalidad de un referéndum donde "no hay papeletas, no hay mesas y no sabe a dónde ir la gente" y señala que la decisión de proclamar unilateralmente la independencia no le corresponde a él: "Yo creo que sería un disparate", ha dicho, antes de volver a hacer un llamamiento "al sentido común".

"No está en el horizonte adelantar las elecciones"

La prensa también le ha preguntado a Mariano Rajoy sobre el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2018. En la línea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente confía en sacarlos adelante "en un tiempo razonable" y ha descartado rotundamente la posibilidad de un adelanto electoral: "No está en el horizonte en ningún caso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00