Política
Relaciones bilaterales

Rajoy se hace hoy la foto con Trump

Reunión en el Despacho Oval, almuerzo de trabajo y rueda de prensa conjunta. En la Moncloa presumen de que al presidente del Gobierno se le confiere "trato de socio preferente"

Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno, de la llegada del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy a Washington, para entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Diego Crespo EFE

Washington

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a mantener hoy su primer encuentro bilateral con Donald Trump. "Una visita muy importante", señalan los suyos mientras recuerdan que ambos dirigentes han hablado más de una vez por teléfono y que se saludaron tanto en la reunión especial de la OTAN en Bruselas como en la Cumbre del G20 en Hamburgo.

Más información

En la agenda oficial figura una reunión en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo. Después, habrá rueda de prensa conjunta en Rose Garden, los jardines de la Casa Blanca. Un completo planning del que presumen los colaboradores del jefe del Ejecutivo. Dicen que, a diferencia de su anterior viaje para ver a Barack Obama en enero de 2014, ahora se le está otorgando "un trato especial, el de socio preferente". Destacan incluso el detalle de que, en esta ocasión, la delegación española se aloja en la Blair House, la residencia oficial para invitados.

Además, están convencidos de que esta foto reforzará la imagen de Rajoy en plena crisis institucional en España. Dan por hecho que contarán con el apoyo del presidente de Estados Unidos frente al independentismo. Y es que a tan sólo unos días del referéndum ilegal, la situación de Cataluña planea sobre este viaje.

Aunque desde el equipo de Rajoy insisten en que hay otros muchos asuntos sobre la mesa. Aseguran que los dos hablarán de las relaciones económicas, de defensa, de la lucha contra el terrorismo yihadista, de Corea del Norte y Venezuela. "La reunión del 26 en la Casa Blanca deberá reforzar la confianza mutua y consolidar nuestra cotización como aliados con esta Administración". Eso es lo que pone en la nota de prensa de la Moncloa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00