Política
Sesión de control al Gobierno

ERC, PDeCAT y Unidos Podemos fuerzan el último debate en el Congreso sobre Cataluña antes del 1-0

El Gobierno tendrá que responder a tres interpelaciones urgentes críticas con las detenciones de cargos públicos y la intervención de las cuentas catalanas, además de a cinco preguntas en una sesión de control monopolizada por la crisis en Cataluña a cuatro días de la convocatoria del referéndum ilegal

El PDeCat señala en su texto que "la demanda catalana por la independencia no es unánime pero la demanda para votar sí" y reclama que se usen las urnas para clarificar la voluntad del pueblo catalán

Madrid

Cataluña volverá a protagonizar la sesión del control en el pleno del Congreso, con tres cara a cara entre el Gobierno y los portavoces de ERC, PDeCat y En Comú Podem en otras tantas interpelaciones urgentes, marcadas por un hilo conductor: el reproche a la actuación del Ejecutivo y las últimas decisiones sobre la detención de cargos públicos, las citaciones a alcaldes que cedan locales para el 1-0 y la intervención de las cuentas catalanas, acciones que consideran agresivas y desproporcionadas.

A partir de ahí, habrá que estar pendientes de los matices de cada discurso. El encargado de defender la moción del PDeCat será Carles Campuzano, que este martes descartó una declaración unilateral de independencia por parte de su partido. El texto de la iniciativa reconoce que "la demanda catalana por la independencia no es unánime" aunque sí lo es la demanda para votar y reclama que se puedan usar las urnas para clarificar la voluntad del pueblo catalán. También reporcha al Ejecutivo el exceso de recursos judiciales y económicos para impedir que los catalanes voten y "la poca materia gris que está aplicando para construir una respuesta política, económica, social y cultural desde España para Catalunya".

ERC, cuyos diputados volverán este miércoles al pleno del Congreso del que se ausentaron este martes retirando incluso dos iniciativas parlamentarias para "volcarse en la campaña electoral del 1-0, interpelará al Gobierno sobre la respuesta que está dando al pueblo de Catalunya en su deseo de ejercer su derecho a decidir. La iniciativa la defenderá su portavoz parlamentario Joan Tardá.

Por último, Xavier Doménech de En Comú Podem, reprochará al Gobierno haber "activado una estrategia el miedo, centrada en acciones judiciales y policiales" que coarta principios básicos de la democracia e intentará ir un paso más allá sobre el futuro inmediato preguntando al Ejecutivo sobre los planes que tiene para superar la crisis actual en Cataluña.

Además de a estas tres interpelaciones, que serán respondidas por la vicepresidenta (las de PDCAT y En Comú Podem ) y por Dolors Montserrat, la única ministra catalana del Ejecutivo que dará la réplica a la de ERC, el Gobierno deberá responder a otras cinco preguntas en la sesión de control relacionadas de forma directa o colateral con Cataluña. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, preguntará al ministro del Interior si puede asegurar que están disueltas las estructuras policiales paralelas creadas en el ministerio de Interiorpara atacar a fuerzas políticas catalanas. Albert Rivera, de Ciudadanos pedirá una valoración al Ejecutivo sobre la situación actual de Cataluña y Gabriel Rufián de Esquerra preguntará al ministro de Justicia por las previsiones para evitar más detenciones de cargos públicos.

La situación relacionada con el refuerzo de dispositivos policiales en Cataluña se abordará en las preguntas de Mikel Legarda del PNV que requerirá al Gobierno saber hasta cuándo se mantendrá en Cataluña el desplazamiento excpecional de Guardias Civiles y Policías Nacionales desplazados desde otros puntos de España y de Juan Carlos Delgado, de Unidos Podemos, que preguntará al Gobierno qué está haciendo para proteger la imagen y prestigio de los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00