Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

El BOE publica el cese de la Sindicatura catalana

El Boletín Oficial del Estado formaliza los ceses presentados por los 22 miembros de las distintas sindicaturas territoriales y deja en manos del Tribunal Constitucional mantener las sanciones diarias de hasta 12.000 euros impuestas hace unos días

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en un acto del PDeCAT en el Casino del Centre de L'Hospitalet. / Andreu Dalmau EFE

Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los ceses presentados hace cuatro días por los más de veinte miembros de las distintas sindicaturas de Cataluña con el fin de evitar las sanciones diarias de hasta 12.000 euros impuestas por el Tribunal Constitucional.

Hace una semana, el pleno del Constitucional decidió imponer multas diarias de entre 6.000 y 12.000 euros a los miembros de las sindicaturas: ahora presentan su renuncia tanto los miembros de la sindicatura catalana como los de las territoriales de Arán, Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona. Los ceses publicados hoy por el BOE especifican en algunos casos que dejan "sin efecto las resoluciones y acuerdos adoptados", y en otros señalando incluso que "no se ha adoptado ninguna resolución ni acuerdo a excepción de la propia constitución de la sindicatura de demarcación que queda sin efecto”.

Entre sus atribuciones, los síndicos iban a ser los encargados de escrutar los resultados y también certificarlos, ejerciendo de Junta Electoral a todos los efectos.

EL CESE NO SUSPENDE LAS MULTAS

<p>Fuentes del TC aseguran que ahora los jueces tendrán que estudiar la efectividad de estos ceses</p>

Una publicación en el BOE que hace efectivas las 22 renuncias pero no, al menos por el momento, la suspensión de las multas económicas de miles de euros: tal y como informaron en su momento fuentes del tribunal de garantías, ahora serán los jueces del Tribunal Constitucional los que decidan si estos ceses han implicado la paralización efectiva de los preparativos que dependían de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00