Economia y negocios
Referéndum ilegal

El problema catalán no ha afectado a la percepción internacional de España como destino inversor

La prima de riesgo y la calificación de las agencias de 'rating' no han empeorado por el problema catalán

La prima de riesgo española el pasado 22 de septiembre / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El Banco de España ha advertido del riesgo económico vinculado a las tensiones políticas en Cataluña. De cómo puede afectar a la prima de riesgo y encarecer la financiación de la economía española. Pero de momento no parece que el problema haya afectado al atractivo de España como destino inversor.

Más información

La prima de riesgo de la deuda española está en los 115 puntos básicos. Ha mejorado en los últimos días. Y aunque ha subido desde hace un año, o desde mediados de agosto, evoluciona mejor que la italiana -la referencia habitual- que se mueve en los 170 puntos.

La agencia de rating Standard&Poors revisa este viernes la calificación crediticia de España. La nota que sirve de referencia para calcular el riesgo de inversión en nuestro país. Los analistas consultados descartan en principio que pueda empeorar su nota sobre España.

Los últimos cambios para nuestro país de las tres agencias más relevantes, la propia S&P, Moody's y Fitch -el más reciente en marzo- han sido a mejor. Esas calificaciones se mueven en un nivel intermedio, lejos de la máxima solvencia anterior a la crisis económica iniciada en 2008. Pero sin cambios atribuibles al problema catalán, ha remarcado el ministro de Economía, Luis de Guindos: "A pesar de que el tema de Cataluña evidentemente genera incertidumbre, ha generado ruido, no hemos visto en los mercados de capitales ningún efecto significativo diferencial como consecuencia de dicha situación".

Coincide Ángel Berges, de Analistas Financieros Internacionales, que destaca que "los mercados financieros no han tenido la mínima reacción. Ni en el mercado de deuda pública, ni en los precios de las acciones en general ni en las más específicamente vinculadas a Cataluña". Y remarca que las dos principales entidades financieras catalanas han subido este año en bolsa el doble que las del resto de España.

Riesgos

Opina que si el problema político no se encauza de forma adecuada "podría tener efectos adversos. Pero no es lo que están anticipando los mercados".

El analista Juan Ignacio Crespo piensa que "si se produce declaración unilateral de independencia, o se producen disturbios, al día siguiente seguramente veremos dispararse la prima de riesgo, pero para volver a niveles normales otra vez con posterioridad".

Deuda catalana

La calificación de la deuda pública catalana está peor que la española. Varios escalones por debajo. Se mueve en niveles especulativos. Pero Berges lo atribuye más bien al mayor endeudamiento de esa comunidad respecto a otras. Y no ha cambiado desde hace más de un año. Las agencias no le han cambiado la nota a pesar del incremento de la tensión política en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00