Las confusiones de la prensa internacional con 'Catalonia'
Los medios internacionales han ido incrementando sus publicaciones sobre el asunto catalán a medida que se acerca la fecha del domingo. Sorprende comprobar cómo diarios de prestigio como el 'Washington Post' o el 'Financial Times' califican de cuerpo paramilitar a la Benemérita
Madrid
En la última semana, los medios de comunicación internacionales han ido incrementando sus publicaciones sobre el conflicto catalán. Muchos de ellos se limitan a publicar las noticias de las grandes agencias como Reuters, AP o AFP. Pero otros, los diarios de cierto prestigio y solera, publican reportajes propios o editoriales tratando de explicar a sus lectores un conflicto cuanto menos complicado para su entendimiento ¿Cómo una democracia occidental, con una sistema de representación parlamentaria, ha llegado a este punto? ¿los independentistas, los nacionalistas, son ultras o son moderados? ¿el derecho de autodeterminación de los pueblos no está recogido en la carta magna de la ONU? ¿se entiende una región –autonomía para muchos de ellos es un concepto demasiado lejano- que habla otra lengua como idioma oficial, tiene transferidas competencias en la mayoría de las gestiones de gobierno, habla de violación de sus derechos y libertades esenciales? Ha habido incluso algún medio de comunicación que identificaba a Puigdemont como líder de un grupo ultra radical.
Pero yendo a los medios tradicionales, con más o menos certeza en sus análisis, sorprende ver en el Washington Post esta frase: "More worryingly, perhaps, Madrid has dispatched thousands of officers of the Guardia Civil, Spain's paramilitary national police force, to move upon polling stations on Sunday". Compara a la Guardia Civil Española con una fuerza policial paramilitar, o sea, fuera de la ley. En el diario británico The Guardian utilizan el término adjudicándoselo a Puigdemont: "He mentions specifically the searches and arrests of the “paramilitary police” which took place on 20 September". Esto en uno de sus últimos artículos pero no hay que ir muy atrás para ver este otro de cosecha propia : "Catalonia is mainly policed by the local Mossos d’Esquadra. The paramilitary Guardia Civil, strongly associated in some people’s minds with the fascist dictatorship, is rarely seen in the region".
Decíamos que sorprende cuanto menos esta 'definición' de la Guardia Civil, que lejos de ser un cuerpo paramilitar, es una fuerza militar perfectamente legal y formando parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.
Otra cosa son las reminiscencias que quieran darle a ese cuerpo, asociándolo con actuaciones del pasado. El calentón que en las redes sociales provoca el asunto catalán ha llevado a muchos medios de comunicación internacionales a repicar tweets o comentarios vertidos por grupos cuya profesionalidad es cuanto menos cuestionable.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...