Albert Rivera, partidario de suspender la autonomía "si se rompe España"
Asegura que si los "golpistas" no vuelven a la democracia el Estado funcionará "como una máquina que nadie puede parar"
Madrid
La dirección de Ciudadanos insiste en el riesgo de que el Parlament declare de forma unilateral la independencia de Cataluña a partir del domingo. En el partido de Albert Rivera reiteran al Gobierno la petición de que se prepare para evitar que ese extremo se produzca. "Doy por hecho que lo harán porque está en su hoja de ruta y por ahora no se han saltado ningún paso", ha dicho el presidente de la formación en un desayuno informativo en Madrid donde ha hecho hincapié en que hay que impedir que entre en vigor.
Albert Rivera, partidario de la suspensión de la autonomía de Cataluña, si es necesario (28/09/2017)
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004736470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El temor de los de Rivera es que los independentistas traten de declarar la independencia de cualquier forma y "con cierta solemnidad" en la Cámara catalana, para después lograr apoyos internacionales. "Siempre diremos que no lo va a respaldar nadie pero esa declaración no puede entrar en vigor". "Yo si fuera presidente no lo permitiría porque siempre puede aparecer algún país, que por intereses geopolíticos, entre en el juego".
Ante esa posibilidad, Ciudadanos ha decidido elevar un poco más el tono y la presión al Ejecutivo. Si eso ocurre "el Gobierno tendrá que tomar decisiones", ha dicho Rivera que cree que la suspensión de la autonomía podría ser una solución si los independentistas deciden declarar la independencia con todas las consecuencias que eso supone. ¿La única forma de pararlo es la suspensión? "Sí, claro", ha contestado el presidente de la formación naranja que contempla apoyar esa decisión si confirmasen que están decididos "a romper España".
Rivera ha argumentado además su apoyo a la aplicación del artículo 155. "Es una ley española. No estamos hablando de cosas imaginarias, o de que no sabemos qué hacer. Cualquier país del mundo, sobre todo los federales, tienen mecanismos por si alguien incumple la Constitución actuar sobre ella". "¿Alguien se imagina que cualquier presidente de una nación seria permitiera que un gobernador te tome el pelo y viole derechos de sus ciudadanos?". "Eso está pasando" y "por eso apoyo al Gobierno porque es él el que tiene que tomar decisiones".
"Con los golpistas no hablo"
Rivera se ha preguntado además si en España puede haber algún partido que quiera gobernar y que opte por permitir que se declare la independencia y se rompa el país. "Los dos barcos estos, el de los demócratas y el de los golpistas, va a llegar un punto en el que se separen y los que van con un pie en cada barco" corren el riesgo de caerse, ha advertido en referencia a los que hablan "del rollo del diálogo" con los independentistas.
El líder de Ciudadanos ha vuelto a exponer los tres pasos, que según él, debe dar el Ejecutivo. Primero "parar el golpe", después "convocar elecciones" y tercero dialogar con un nuevo interlocutor que no sea Carles Puigdemont. Rivera ha vuelto a pedir al president de la Generalitat que vuelva a la senda de la democracia porque si no lo hace, ha advertido, el Estado de derecho "funcionará como una máquina o como un reloj que nadie puede parar".