¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Baja un 75% la muerte de jóvenes en carretera

En los últimos 10 años se ha reducido en un 75% el número de jóvenes muertos en accidentes de tráfico. En 2006 fallecieron más de 1.500. El año pasado 400. Conscientes del peligro de ir bebidos, los jóvenes piden más sanciones por alcohol

Los jóvenes son el tramo de edad en donde más ha bajado la siniestralidad en carretera / ATLAS

Así lo refleja el informe Jóvenes y seguridad vial, que ha presentado este jueves en Madrid la Fundación MAPFRE y que refleja datos positivos. Los conductores de entre 16 y 29 años lideran la reducción más significativo en el número de fallecidos por siniestralidad vial. Campañas de seguridad vial, educación y mayor conciencia del riesgo al volante son algunos de los factores que han influido directamente en que los jóvenes de ahora sean conductores más seguros que hace una década.

Tasa cero de alcohol

Sorprende en el estudio realizado con entrevistas a más de 2.000 jóvenes que sean ellos los que piden sanciones más duras conscientes de los riesgos que entrañan determinadas conductas al volante. De hecho, la mayoría considera necesario endurecer las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas y más de la mitad apoyaría la medida de tasa cero de alcoholemia. Como la juventud de ahora es tan tecnológica, también apuestan por soluciones innovadoras de seguridad vial, como el sistema que detecta que el conductor está bajo los efectos de alcohol y no se pone en marcha, así como limitadores de velocidad que impiden exceder los máximos establecidos.

Cada día un joven muere en accidente

Pese a la importante reducción de la siniestralidad entre los jóvenes, el dato sigue siendo "intolerable", según ha destacado el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. En los dos últimos años más de 400 jóvenes han muerto en accidentes de tráfico. "La media es de más de un joven fallecido cada día", explica Jesús Monclús, quien recordaba otro de los datos más significativos del estudio: La mitad de los jóvenes fallecidos murieron en un accidente por la noche, en fin de semana.

Medidas para reducir los accidentes

Desde la Fundación Mapfre se insiste, entre otras medidas, en la necesidad de seguir apostando por la formación vial desde las primeras etapas educativas para que nadie por ejemplo se suba a un coche sin cinturón de seguridad o viaje con alguien que ha bebido alcohol y piden que se rebaje los límites de alcoholemia, especialmente para los conductores noveles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?