Tribunales
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Consejo de Estado da el visto bueno para recurrir la ley catalana de protección social

El gobierno de Mariano Rajoy ha dado un nuevo paso para suspender a través del Tribunal Constitucional otra ley gestada en el Parlament de Cataluña y considerada uno de los pilares de la desconexión tras el referéndum ilegal del 1 de octubre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras / Quique García EFE

Madrid

El informe que ha solicitado el Gobierno ha sido estudiado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado que aprecia motivos suficientes para presentar un recurso de inconstitucionalidad a determinados artículos de la ley catalana de protección social por invadir competencias del Estado. Ahora el ejecutivo ya tiene el informe preceptivo y podría someter su aprobación en el Consejo de Ministros.

La Agencia Catalana de Protección Social es una de las tres 'leyes de desconexión' que los independentistas pretenden que sea el embrión de una seguridad social catalana. Las otras dos son la de hacienda catalana y la de transitoriedad jurídica, que diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán

Esta agencia, considerada una 'estructura de Estado', sería el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Cataluña, y establece que el presidente de este organismo lo debe nombrar el Parlament.

Si el Gobierno presenta el recurso ante el Tribunal Constitucional, esta ley podría quedar suspendida el próximo martes durante el pleno que celebra el tribunal de garantías.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00