Internacional
Referéndum 1 de Octubre

El presidente de la Eurocámara califica de ilegal el 1-0, pero pide una "solución política"

Antonio Tajani cree que el proceso independentista de Catalunya no se soluciona por la vía judicial

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. / Getty Images

Tallin

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este jueves que se trabaje para lograr una "solución política" al proceso independentista en Catalunya a partir del lunes, un día después de que la convocatoria de un referéndum que, ha subrayado, es "ilegal".

Más información

"A partir del lunes, creo que se debería empezar a trabajar por una solución política", ha declarado Tajani a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Tallin, y a la que finalmente no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la situación política en España.

Tajani, que en anteriores ocasiones ha defendido el respeto del Estado de Derecho y ha avisado a Catalunya de que actuar en contra de la Constitución española es actuar también en contra del marco legal de la Unión Europea. También ha subrayado en esta ocasión que considera el referéndum del 1 de octubre "ilegítimo" e "ilegal".

"No creo que la situación pueda irse de las manos", ha añadido el presidente de la Eurocámara desde Tallin, para insistir en que está "claro" que es una consulta "ilegítima", pero ha apostado por retomar el diálogo tras su convocatoria para buscar una solución. Una solución política que pasa, a su juicio, por un acuerdo que "garantice la autonomía a esa parte de la población" española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00