Internacional
Repatriación

España repatría a 67 españoles presos en Perú

De esta cifra 32 estaban cumpliendo condena en el país andino y 35 ya la habían cumplido y estaban en libertad, pero se encuentran en una situación precaria

España repatría a 67 españoles presos en Perú

Regresan a España 67 personas encarceladas en Perú / ATLAS

Madrid

Perú es el país con mayor número de españoles encarcelados, que tras la repatriación de estos 67, la cifra queda en 142. En el mundo, hay 1188 españoles detenidos de los que 1052 son hombres y 136 mujeres. El 66% de los encarcelados han sido detenidos por delitos de droga y de las peores cárceles del mundo se contabilizan las de Tahilandia y Perú.

Este traslado de presos se realiza en el marco del convenio de traslado de personas condenadas que existe entre España y Perú. Un avión ha traslado desde Lima a Madrid y con este vuelo se da continuidad al que realizó en el mes de marzo el gobierno español y que ya ha traído a 31 españoles encarcelados o que habían cumplido sus condenas.

El perfil de la mayoría de los presos españoles se circunscribe en personas de entre 25 a 45 años en una situación económica desesperada, contactados para pasar droga, los llamados mulas. “la legislación peruana es enrevesada y los presos contraen una deuda económica con el estado, lo que alarga el proceso para poder trasladarlos a España” según explica Javier Casado presidente de la Fundación +34 que ayuda y asesora a presos y familiares. Sin dinero, los afectados no pueden abandonar el país y muchos se ven obligados a mendigar o prostituirse una vez salen de la cárcel para poder saldar la deuda.

Los presos en Perú, tienen teóricamente derecho a una visita mensual en la que los servicios consulares les dan una asignación para cubrir los gastos derivados de la alimentación y la atención sanitaria. Las cárceles peruanas son conocidas como infiernos, con un número de internos que triplica su capacidad.

Su traslado a España implica que terminarán de cumplir condena en las cárceles españolas, los que tengan aún pena pendiente, y el resto, podrán regresar a sus domicilios y tratar de reintegrarse en la vida normal.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00