Los vídeos de lo que pasa en Cataluña
Colas a las puertas de los colegios, la inacción de los Mossos, la intervención de los antidisturbios y la votación pese a todo

La Guardia Civil ha intervenido en algunos colegios electorales de Cataluña, ante la pasividad de los Mossos, para impedir que los ciudadanos accedan a los centros para emitir sus votos. / ATLAS
Madrid
La Guardia Civil ha intervenido en algunos colegios electorales de Cataluña, ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra, que se han limitado a levantar acta, para impedir que los ciudadanos que esperaban entrar a los centros para emitir sus votos entrasen. Ante la irrupción de los agentes se han producido los incidentes en el exterior de los colegios, con los agentes disolviendo a los ciudadanos, como es el caso del colegio Sant Julia de Ramis, donde iba a votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los Mossos se van del colegio Pau Casals tras levantar acta. / MIGUEL ÁNGEL CAMPOS
Puigdemont finalmente votó en un colegio de Cornellá de Terri. No lo pudo hacer en el colegio de Sant Juliá de Ramís donde está empadronado debido al bloqueo ejercido por la Guardia Civil. Puigdemont ha depositado la papeleta en la urna y ha sido ovacionado por la gente cuando abandonaba el centro.

Puigdemont vota en un colegio de Cornellá. / ATLAS
Jordi Turull anunció a las 8:00 que todo el mundo con DNI o pasaporte podría votar porque en cada mesa estaría en marcha el censo universal. Con esta medida, el Govern intentaba que los ciudadanos pudiesen votar pese a que sus colegios permaneciesen cerrados o precintados.

En el Pau Casals se comenzó a entrar para votar entre aplausos y cánticos de "votarem". / MIGUEL ÁNGEL CAMPOS
Pese a la prohibición, se conformaron mesas en decenas de colegios donde se emitieron votos, como en la escuela Calderón de la Barca de Nou Barris, donde los miembros de las mesas comprobaban el DNI de quien llevaba a votar.

Primeras votaciones. / GUILLERMO LERMA
En esta misma escuela de Nou Barris las urnas llegaron en bolsas de basura.

Las urnas llegaron en bolsas de basura en al Calderón de la Barca de Nou Barris. / GULLERMO LERMA
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas. Los disparos al aire se han repetido en Girona.

La Policía Nacional dispara pelotas de goma al aire en Girona. / CADENA SER

Hacia el final del vídeo se ve el momento en que un ciudadano recibe el impacto en la cara de una de las pelotas de goma disparadas por la policía. / CADENA SER
En Sabadell, un cordón policial ha impedido avanzar a un gran grupo de ciudadanos hacia el colegio Nostra Llar. En la Escuela Industrial de Barcelona los ciudadanos han construido barricadas para impedir el paso de la Policía y la Guardia Civil.

Tensa actuación de la Policía y la Guardia Civil para evitar las votaciones




