Tribunales
Referéndum ilegal del 1 de Octubre

La orden que tiene la Policía es incautar el material electoral, no cerrar colegios

Bloqueado el sistema de Internet en los colegios electorales

La orden que tiene la Policía es incautar el material electoral, no cerrar colegios

El delegado del Gobierno en Cataluña justifica la intervención policial ante la inacción de los Mossos / VÍDEO: ATLAS

Madrid

En principio la orden que tienen Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía es únicamente incautar material electoral. Los operativos policiales desplegados en los colegios electorales tienen órdenes de incautar urnas y papeletas, todo lo relacionado con el material electoral preparado para este referéndum suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que la instrucción de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Mercedes Armas era cerrar los colegios electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a cerrar colegios, para intentar evitar grandes disturbios, según confirman a la Cadena SER fuentes policiales.

Son las primeras órdenes que están recibiendo los operativos de este despliegue aunque no se descarta que estas instrucciones pueden ir variando a lo largo de la jornada según se vayan desarrollando los acontecimientos.

La Guardia Civil está bloqueando el acceso informático a la base de datosa través de operadoras que ya ayer tenían mandamiento judicial. Esto significa que no se va a poder acceder a ninguna base de datos desde territorio español, es decir se bloquea cualquier acceso por orden judicial desde España. Según fuentes policiales, el sistema de Internet está bloqueado en los colegios electorales y no es posible acceder a ninguna aplicación para el censo electrónico. El corte del servicio se ha producido tras una orden a los operadores ayer por la noche. El Govern catalán intenta buscar acceso a través de Reino Unido.

Más allá de las urnas que no han sido incautadas porque se han escondido en domicilios particulares, el plan diseñado por la Guardia Civil ha sido desde el principio bloquear los sistemas informáticos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00