Tribunales
Referéndum ilegal del 1 de Octubre

El Govern nombra a juristas pro consulta para supervisar el referéndum

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que se ha formado un equipo de siete académicos que deberán supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías

El conseller de presidencia, Jordi Turull, en rueda de prensa / Andrea Zamorano ACN

Madrid

Después de que el Tribunal Construccional suspendiera la gestión de los Síndicos electorales de Cataluña y otros territorios de la Comunidad, el Govern ha nombrado a juristas cualificados que ya se han mostrado a favor del proceso de independencia

Los sietes académicos y profesionales en su mayoría doctores universitarios son : Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

Enoch Albert, es catedrático de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y cuenta con un premio del Centro de Estudios Constitucionales. Albertí, reconoció en algunas columnas de opinión, que el texto acordado del Preámbulo expresa el hecho objetivo de que el Parlamento catalán ha definido El Estatuto reconoce políticamente a Cataluña como nación, aunque tal reconocimiento tiene sólo valor político y simbólico, sin que se desprendan de él consecuencias jurídicas.

Ferran Requejo, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y 'cum laude' en Filosofía --según su currículum-- mantuvo un enfrentamiento verbal con el líder del PSC, Miquel Iceta, en 2012, durante una jornada organizada por el think tank de los socialistas, la Fundación Campalans. Allí se posicionó contra los que creían que aún era posible "el encaje entre Cataluña y España". "No, no es posible. Nos lo han dicho de todas las maneras", sentenció antes de espetar que ahora se ha vuelto independentista y ha dejado "de ser idiota".

En un artículo periodístico aseguró para finalizar su texto: “Los tiempos se acelerarán… y todo indica que a finales de año estaremos situados en un nuevo escenario colectivo. El futuro queda abierto. Al igual que la posible certeza de la gloria”.

Josep Maria Vilajosana. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona en 1985, En 1993 se doctoró en derecho (cum laude) en la Universitat Pompeu Fabra, de donde fue profesor titular y ahora catedrático.

“Por lo que hace al objeto de la consulta, el principio de indisoluble unidad de la nación española (art. 2), debe ser ponderado con el principio democrático (art. 1.1) y con una concreción del mismo: el derecho fundamental a la participación política directa (art. 23.1). Hecho esto, cabe sostener que en la Constitución no se reconoce un derecho de autodeterminación (en este caso, vence el principio de indisolubilidad), pero sí el derecho de los catalanes a participar en la decisión acerca de su futuro político (aquí vence el principio democrático). Vilajosana es favorable al referéndum y ha afirmado, en un artículo, que "el dominio de la mayoría pervierte la democracia y se opone a los principios de los Estados liberales".

Joan Vintró Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y Doctor en Derecho por la misma universidad. Ha sido letrado del Parlamento de Cataluña y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional del Gobierno de la Generalitat y ha participado como experto en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y en misiones en Azerbaiyán, Moldavia y Rumanía, entre otros lugares.

Su opinión sobre las deciones del Constitucional se expresaban asi: “La sentencia del Tribunal Constitucional, de 25 de febrero de 2015, no aporta nada al encauzamiento jurídico del proceso soberanista de Cataluña ya que los pronunciamientos claros son restrictivos y los ambiguos apuntan a un paso atrás”

Mercé Barceló es catedrática de derecho constitucional por la universidad de Barcelona, especializada, entre otras cuestiones, en la organización federal de Alemania y en conflictos competenciales. Fue letrada del Tribunal Constitucional y delegada del Rector de la Universidad para la reforma institucional.

Ignasi Faura es abogado en ejercicio, especialista en derecho mercantil, societario y de entidades de la economía social y derecho del consumo. Entre otros cargos, es secretario de la Sectorial de Economía Social y Solidaria de la ANC.

Eladi Creuet fue el impulsor en 1995, junto con otros, de un grupo de notarios que apostaban por catalanizar las escrituras públicas. Además es miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat. "El nuevo país que queremos hacer debe llegar también a la notaría", ha afirmado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00