Política
Referéndum ilegal

IU pide la dimisión de Rajoy y reclama al PSOE que se aparte del bloque reaccionario de PP y Cs

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que no puede seguir siendo presidente el jefe de un Gobierno que "soluciona a golpes un problema político" y lamenta la ambigüedad de Pedro Sánchez

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la fundación de IU, en Madrid, para valorar la situación política en Cataluña tras la jornada del 1-O, entre otros asuntos de la actualidad po / Ballesteros EFE

Madrid

Tras reunir a la Comisión Colegiada de Izquierda Unida para analizar la situación en Cataluña, Alberto Garzón ha vuelto a exigir este lunes la dimisión de Mariano Rajoy por la "grave represión policial" registrada ayer y que considera "no tiene precedentes en regímenes democráticos".

El líder de IU cree que el PP ha cometido un gravísimo error que demuestra su incapacidad política para afrontar la situación y reprocha a los populares actuar exacerbando los nacionalismos, con los riesgos que eso comporta para la convivencia.

Alberto Garzón cree que es tiempo de que Rajoy deje de ser presidente y emplaza al PSOE a buscar una alternativa, alejándose del bloque reaccionario de PP y Cs. El líder de IU ha mostrado su profunda decepción con la postura de Pedro Sánchez al que reprocha su ambigüedad y considera que no es momento de pedirle a Rajoy que lidere ningún proceso sino de exigirle que dimita y construir una alternativa.

Preguntado por la posible declaración unilateral de independencia por parte del Parlament de Catalunya en los próximos días, Garzón se ha mostrado en contra de "vías unilaterales" y ha recordado que el grupo en el que se encuadra su formación ya votó en contra de la ley de Transitoriedad en la cámara catalana. "Ni Rajoy ni Puigdemont", ha remachado Garzón que sigue apostando por una modelo de República federal y una salida política negociada que culmine en un referéndum pactado y con garantías en el que todos los catalanes pueden expresar su derecho a decidir.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00