¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pablo Iglesias responsabiliza al Gobierno y critica la "torpeza" del PSOE

El líder de Podemos rechaza "equidistancias" y pide al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que cambie de actitud: "Apoyar a este Gobierno es apoyar la destrucción de España"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / ()

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el Gobierno es el responsable de la deriva del conflicto en Cataluña y de los enfrentamientos que tuvieron lugar este domingo durante el referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat, a la que ha despejado de culpa. A su juicio, no se pueden establecer equidistancias "entre quien ha utilizado la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política".

"Tengo muchas diferencias con el Gobierno catalán, pero no sería justo establecer equidistancias", ha asegurado en una entrevista este lunes en Radiocable, recogida por Europa Press, en la que también ha criticado la "enorme torpeza" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por seguir confiando en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lidere el diálogo.

Según el líder de Podemos, para resolver la crisis catalana no se pude confiar en los "herederos de la dictadura" y en un "partido corrupto" y de "violentos" que, a su juicio, "es la vergüenza de todos los demócratas de Europa" y que "le está haciendo un daño que puede ser irreparable a la democracia española".

"El PSOE tiene que elegir de una vez. Apoyar a este Gobierno es apoyar la destrucción de España", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que aunque ahora "no reconoce" al Pedro Sánchez que ganó las primarias socialistas hace unos meses, espera que "rectifique" y apueste por explorar junto a Podemos la construcción de una mayoría alternativa con una nueva moción de censura, que saque al PP de La Moncloa.

En este sentido, Iglesias ha defendido que no se puede tratar de fijar "equidistancias" entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat a la hora de buscar tanto a los responsables del problema como la solución. "Este no es momento de equidistancias. Está muy claro quién ejerció ayer la represión y quien está del lado de la democracia", ha insistido.

A juicio de Iglesias, la solución pasa por un referéndum pactado pero, primero, por "desalojar al PP del Gobierno". Por ello, considera que Sánchez "se volvió a equivocar ayer al definir a Rajoy como un interlocutor válido para iniciar el diálogo". "Es de una enorme torpeza proponer como líder del diálogo a quien ha enviado a la fuerza pública a disparar balas de goma a la población", ha lamentado.

Moción de censura para restaurar la Democracia

En esta línea, el máximo dirigente de Podemos ha lamentado que aunque su "voluntad" es hablar "de forma permanente" con los socialistas para buscar una solución, "por desgracia es el PSOE quien en las últimas semanas ha decidido hablar más con el PP". "Nosotros estamos aquí por responsabilidad democrática para buscar una mayoría alternativa a Rajoy", ha reafirmado.

De este modo, Iglesias ha asegurado que espera que el líder del PSOE rectifique y acepte estudiar una moción de censura para "restaurar la democracia" que, a su juicio, "está siendo puesta en cuestión por un grupo de violentos y corruptos inútiles" y por "un Gobierno cínico y sordo que no está a la altura de lo que se merece España".

"Espero que Pedro Sánchez entienda que el futuro de España no se construye con el PP, con el partido que está rompiendo España. Nosotros tenemos un proyecto de país, decimos que España es plurinacional, y estamos dispuestos a construirlo. Ojalá el PSOE elija bien y nos prefiera a nosotros en lugar de los autoritarios", ha reiterado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?