Garzón propone hoy a los partidos una República Federal frente a la crisis catalana
La SER ha tenido acceso a la carta que el coordinador federal de IU enviará hoy a todos los partidos políticos con representación en el Congreso para abordar un cambio en el modelo de Estado que respete la plurinacionalidad y garantice la paz, la seguridad y la convivencia de todos los españoles. La coalición defenderá esta vía, entre la independencia unilateral y el inmovilismo de Rajoy, para dar respuesta política a la crisis en Cataluña apostando por el derecho a decidir y un futuro en común con el resto de pueblos de España
Madrid
El coordinador de IU, Alberto Garzón, hará llegar este martes su propia propuesta para afrontar la crisis en Cataluña mediante una carta, a la que ha tenido acceso la SER, dirigida a todos los partidos con representación en el Congreso, incluidos el PP y Ciudadanos. La misiva irá dirigida a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera y a los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas políticas. En el texto, Garzón apuesta por un cambio en el modelo de estado mediante la constitución de una República Federal como el marco más adecuado para abordar no sólo la crisis territorial sino también económica y social que atraviesa España. La coalición aboga por el respeto al derecho a decidir pero apuesta por trabajar para que esa República Federal permita construir un futuro en común de Cataluña con el resto de pueblos de España.
IU apuesta por esta salida, una vía entre la independencia unilateral y el inmovilismo de Rajoy, para romper el bloqueo provocado entre la evidencia de que una mayoría del pueblo catalán quire decidir sobre su relación con España a través de un referéndum, y "el hecho de que esta fórmula no esté recogida en la actual Constitución de 1978 ni cuente con la aprobación hoy por hoy de los principales partidos".
Aunque apuesta por un proceso de diálogo y negociación política que conduzca a un referéndum pactado, Garzón considera que eso sólo sería un primer paso y que la solución estructural a las tensiones territoriales y sociales sólo puede venir de un modelo político renovado, bajo la fórmula de una República Federal, que "respete la plurinacionalidad del país y que sea garante de la seguridad, la paz y la convivencia, cubriendo las necesidades más urgentes de las clases populares y resolviendo las aspiraciones de los diferentes pueblos dentro de un proyecto común en el que quepamos todos".
El texto, que admite que la propuesta no cuenta ahora con respaldos suficientes, apuesta por introducirlo en el debate y finaliza pidiendo audacia para recoger el guante del legado republicano y federal en España.