Tribunales
Referéndum ilegal

Asociaciones de Policía y Guardia Civil anuncian acciones legales contra los Mossos por un "acto de desobediencia"

Coinciden, en la línea de los sindicatos policiales, en que se actuó con mandato judicial y con "proporcionalidad y serenidad"

Agentes en Vilabella (Tarragona) este domingo. / Cedida ACN

Madrid

Sindicatos de policías  y asociaciones de la Guardia Civil muestran su apoyo incondicional a las actuaciones que ayer ejecutaron en Cataluña, los operativos de Policía y guardia civil desplegados para impedir el referéndum. Ayer lo hicieron seis sindicatos de la Policía y hoy lo acaban de hacer las otras seis asociaciones de la Guardia Civil que forman parte del Consejo de la Guardia Civil.

Las seis asociaciones coinciden, en la línea de los sindicatos policiales, en que ayer se actuó con mandato judicial y con "proporcionalidad y serenidad" a pesar de que durante estos días han sufrido agresiones en los registros que se han hecho.

El consejo de la Guardia Civil igual que los sindicatos de la Policía anuncian acciones legales contra los Mossos. Les acusa de haber actuado con una "vergonzosa pasividad", en un acto claro de desobediencia, "rayando el obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre los centros de votación". Los sindicatos policiales señalan en concreto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "escandalosa actuación y vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En el otro lado varios sindicatos de Mossos d'Esquadra han denunciado en otro comunicado la vergonzosa politización y extralimitación dicen de Guardia Civil y Policía Nacional ya que aseguran que la Constitución no se preserva agrediendo a ciudadanos. La Fepol (Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña) formada por varios sindicatos de los Mossos señala que ayer se generó de "forma innecesaria" una actuación de orden público "sobre población civil desarmada que pretendía llevar a cabo un acto de expresión y normalización jurídicamente atípico, no constitutivo de ningún delito".

De momento no se preveen aciones legales por parte de los Mossos contra la Policía Nacional y contra la Guardia Civil pero la Generalitat si que ha interpuesto una denuncia contra los agentes de ambos cuerpos que participaron ayer en el dispositivo por cometer delitos como los de lesiones, coacciones, amenazas y otros desordenes públicos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00