¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El paro sube en 27.858 personas en septiembre, el peor dato desde 2012

  • El dato favorable es el de la Seguridad Social con 26.318 afiliados más
  • El total de parados se queda en 3.410.182, y el total de afiliados llega a 18.336.161 cotizantes ocupados

La subida del paro en septiembre tiene mucho que ver con las personas que se incorporan al mercado laboral tras terminar sus estudios, que se dan de alta en las listas de los servicios públicos de empleo mientras buscan su primer trabajo y este año ese componente está muy marcado: 16.384 personas han pasado a formar parte de la categoría "parados sin empleo anterior". El paro sube también en el sector servicios, en 29.601 personas como consecuencia del final de la temporada turística y el fin por tanto de muchas contrataciones en hostelería y comercio. En cambio, baja el paro en Construcción, Agricultura e Industria.

Si nos fijamos en la distribución territorial del paro, comprobamos que el paro aumenta en doce comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía (10.273 parados más) y Extremadura (que suma 4.486). Baja en las otras cinco comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (-4.135).

Por sectores, el empleo se ha creado sobre todo en Educación (50.703 afiliados más), aunque hay que tener en cuenta que estas contrataciones son en muchos casos de personas que habían sido despedidas a finales del curso pasado y vuelven a ser contratadas ahora que comienza el nuevo. También sube de forma notable el número de afiliados al sistema especial agrario, que ganó 23.835 afiliados en septiembre, un comportamiento que tiene mucho que ver con la vendimia.

Aumenta la contratación respecto al año pasado

La contratación aumentó en septiembre de 2017 respecto a septiembre de 2016. El total de contratos firmados se quedó al filo de los dos millones, un 4,5% más que hace un año, y en cuanto a la contratación indefinida, alcanzó los 192.690, un 12,7% más que hace un año. Los contratos indefinidos suponen un 9,67% del total de contratos firmados.

En cuanto a la protección social, sube la cobertura, el porcentaje de parados que han tenido empleo anterior y que tienen ahora prestación o subsidio. Son un 59,23 por ciento del total, un punto más que hace un año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?