Internacional
Lucha antiterrorista

Las bombonas descubiertas en París estaban conectadas para estallar

Se ha confirmado que los artefactos encontrados este fin de semana estaban preparados para explotar

Policías franceses en la estación de tren de Marsella después del ataque a dos mujeres con un cuchillo. / Sebastien Nogier EFE

París

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha confirmado este martes que las cuatro bombonas con detonador, encontradas este fin de semana en una vivienda de París, estaban preparadas para estallar. Entre los detenidos hay al menos una persona considerada como "radicalizada" por los servicios de inteligencia.

Más información

Las bombonas estaban colocadas en la entrada de una vivienda del distrito XVI, rodeadas de hidrocarburos y conectadas a un teléfono móvil, pero no estallaron por un defecto, según explicaron fuentes de la investigación a la revista Le Point. El distrito XVI es uno de los más elegantes de la capital, con numerosas embajadas, consulados y sedes de instituciones internacionales.

Collomb ha señalado que "la amenaza de islamistas sigue siendo muy alta en Francia pese a que Daesh (autodenominado Estado Islámico) sufre derrotas". Este atentado frustrado por la vigilancia de los vecinos, que dieron la alarma a la policía, "muestra que la amenaza no sólo está en los barrios periféricos y que el blanco podemos ser cualquiera de nosotros".

Según ha confirmado el ministro de Interior, al menos cinco personas han sido detenidas en torno a este descubrimiento y por lo menos una de ellas, estaba fichada como radicalizada por islamista.

Incógnitas sobre el ataque doble en la estación de Marsella

El fiscal de París, François Molins, confirmó la identidad de las dos mujeres acuchilladas en la estación de Marsella el pasado domingo. Ambas estudiantes de medicina y enefermería respectivamente, eran familiares y tenían 20 y 21 años.

El presunto asesino, que fue abatido a tiros por los militares de la “operación Sentinelle”, era un delincuente en situación irregular que había salido de la cárcel el viernes y el cual tendría que haber sido expulsado a Túnez, pero un fallo administrativo lo impidió. Aún quedan preguntas por resolver y el ministro ha pedido una investigación al respecto.

La Asamblea Nacional tiene previsto votar hoy una nueva polémica ley antiterrorista que incluirá en la legislación común muchas de las acciones previstas en el “estado de excepción”, vigente en Francia desde hace dos años.

Más de 230 personas han muerto desde 2015 en Francia víctimas de ataques terroristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00