Internacional

El misterio del enigmático vuelo MH370

Con tanta tecnología de la era moderna, es casi inconcebible como un vuelo comercial el MH370, haya podido desvanecerse sin dejar rastro con 239 personas a bordo

LA SOMBRA DE UN AVION de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, en las labores de busqueda del avion de Singapur Airlines MH370 desaparecido hace tres años / POOL New Reuters

Madrid

Los equipos de búsqueda dirigidos por especialistas australianos, no dan crédito a la situación y admiten en el informe final que han presentado a la autoridad de aviación internacional , sobre el vuelo MH370 desaparecido en el 2014, que no tienen ni idea de lo que puede haber ocurrido al aparato o donde está. Una situación casi inconcebible en la era moderna donde los aviones van equipados con todo tipo de aparatos para detectarlos.

Esta desaparición es sin duda, uno de los mayores misterios de la aviación civil moderna. 12.000 kilómetros cuadrados revisados con datos de satélite, posibles trayectorias que modificaban incluso el recorrido previsto, para nada. “las razones del extravío del MH3709 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato” según ha explicado la Oficina Australiana de Seguridad y Transporte en su informe final. “francamente es inconcebible y difícilmente aceptable para la sociedad, que un avión de esta envergadura se pierda y que no se sepa que fue de él ni de las personas que iban a bordo” según dicen los expertos.

Para buscar los restos de este avión se ha puesto en marcha el operativo más grande de la historia y la ATSB ha reconocido que la investigación ha sido muy complicada por la falta de pruebas de información y reducido simplemente a los datos del inicio de la ruta y las comunicaciones por satélite.

Se han planteado varios modelos teóricos sobre cuál habría sido la trayectoria según los restos encontrados, algunos de los cuales pasaron más de dos años en el mar.

Tres años de investigación y un informe de 440 páginas en las que se habla de probabilidades, posibles escenarios pero de ninguna certeza. En tres años han aparecido fragmentos del aparato en el océano índico, frente a las costas de África del Este.

No vamos a entrar en teorías conspirativas, pero no han faltado durante estos años , quienes comparen la desaparición de este vuelo con la serie televisiva que hizo furor hace unos años, Perdidos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00