Política
Referéndum Ilegal

Iglesias presiona al PSOE para sentarse con los independentistas

Podemos quiere hacer visible la posibilidad de una moción de censura con una "mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias / Zipi EFE

Madrid

Iglesias quiere dar continuidad al foro de la Declaración de Zaragoza poniendo en marcha una Mesa de diálogo en el Congreso con los independentistas catalanes, PNV y Compromís.

Más información

El objetivo, según ha señalado Podemos en un comunicado, va en "dos direcciones": "la necesidad de abrir caminos constituyentes en Catalunya y España para buscar un nuevo acuerdo; y la apuesta por la mediación internacional".

La Mesa de Unidos Podemos se reunirá por primera vez mañana miércoles a las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados y contará con la presencia de ERC y PDeCAT, PNV y Compromís..

Iglesias secunda de esta manera la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de la Alcaldesa Ada Colau, de reclamar un mediador internacional para resolver la crisis en Cataluña.

Presión al PSOE

En la mesa no estarán (no han sido invitados) ni PP, ni Ciudadanos, ni el PSOE, después de que Pedro Sánchez haya declinado la propuesta, según ha declarado el propio Iglesias en un video colgado en sus redes sociales. Los socialistas tampoco estuvieron presentes en Zaragoza durante la denominada asamblea de partidos políticos y cargos públicos que la formación morada celebró hace dos semanas y que tuvo como resultado un manifiesto en favor de un referéndum pactado y que pedía a Rajoy que permitiese el referéndum tumbado por el constitucional del 1-O.

En una nota emitida por Podemos, el partido lamenta que el PSOE no acuda a la reunión. Iglesias se lo ha solicitado "personalmente" a Sánchez. En la nota se dice: "Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo, con la idea de que es más fácil encontrar soluciones entre los que pensamos distinto pero no apostamos por la violencia y la represión, como es el caso del PP".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00