Política
Referéndum Ilegal

Hernando: "ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Cataluña"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respondido diciendo que Hernando se merece una 'tarjeta roja' por su comentario y ha apelado al diálogo urgente para encontrar una solución

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa de este martes / Mariscal EFE

Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy que "ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Cataluña" y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a parar la "confrontación civil" y convocar elecciones, en lugar de esconderse detrás de "turbas violentas".

Más información

En una entrevista en RNE, Hernando ha acusado a Puigdemont y al dirigente de ERC Oriol Junqueras de llevar a cabo una "política de corte nazi" para acosar al discrepante y convertir a las personas en máquinas que no piensan las consecuencias de sus actos. Pero ha retado al presidente catalán a que, si realmente cree que ganó el domingo, haga como se hizo en 2012 después de la Diada y convoque elecciones. "Estamos en una situación similar", ha recalcado.

Según el portavoz popular, en el Govern están "consternados", porque el 1-O hubo "muchos más millones" de catalanes que se quedaron en sus casas en un "acto de heroicidad", pese al "acoso personal" ejercido por toda la "maquinaria" de la Generalitat. Por eso, ha subrayado, quieren dar la impresión de que hay una mayoría en la calle que puede determinar el futuro de Cataluña, con lo que queda demostrado que Puigdemont puede "liderar una turba de violentos, pero no tiene capacidad para liderar Cataluña".

"Esto tiene que acabar y lo tienen que acabar ellos", ha subrayado Hernando, al tiempo que ha defendido la "adecuada" actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional a las órdenes de la autoridad judicial, "no del Gobierno", ha puntualizado. Especialmente, ha criticado las denuncias de "acoso sexual" de las que habló ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha exigido que detalle dónde se han producido esas supuestas agresiones y, en caso de que no dé explicaciones, ha dicho que debe dimitir.

ERC se querellará contra Hernando

ERC considera que las declaraciones son "intolerables" y ha puesto en marcha los trámites necesarios por la presentación de una querella por injurias. A juicio de ERC, estas palabras solo buscan generar "crispación, incitar al odio y provocar incidentes" en las manifestaciones "masivas y pacíficas" en Cataluña. "Además, son una banalización del fascismo intolerable", denuncian desde el partido.

Iceta saca "tarjeta roja" a Hernando

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este martes que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se merece una "tarjeta roja" por decir que los partidos independentistas hubieran deseado que las protestas del 1-O acabaran con muertos, y ha apelado al diálogo urgente para encontrar una solución.

En declaraciones a La Sexta ha dicho: "Rafa quédate en casa y déjanos a los que queremos arreglar el problema". Ha mencionado además que Cataluña está "al borde del precipicio y no conviene dar un paso adelante" con una declaración unilateral de independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00