El rey acusa al Govern de una "deslealtad inadmisible" y de dividir a la sociedad
Felipe VI se ha dirigido a la nación dos días después del referéndum ilegal y resalta que es una situación de "extrema gravedad" ante el que deben responder los poderes legítimos del Estado
El monarca ha recordado a los catalanes que "vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para defender sus ideas dentro de la ley" y que "no están solos: tienen todo el apoyo del resto de los españoles"
"En esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", concluía el rey
Madrid
El rey Felipe VI ha mandado un mensaje a la Nación por primera vez fuera del tradicional discurso de Navidad y lo ha hecho ante la posibilidad "de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña". En un tono bastante firme, el monarca ha señalado que "desde hace tiempo las instituciones de Cataluña de una forma reiterada, consciente y deliberada han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía que protege su autogobierno". Y en esa misma línea, añadía que "con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña".
Más información
- Pablo Casado (PP): "El rey ha destacado que hay que garantizar la concondia, la conviviencia y la legalidad"
- Jordi Xuclá (PdeCat): "Me parecen preocupantes las palabras del rey"
- José Luis Ábalos, sobre el discurso del rey: "Nos interesa ese deseo de búsqueda de concordia"
- Pablo Echenique (Podemos): "Es preocupante que el Rey adopte el discurso del gobierno del PP"
- José Manuel Villegas: "Es un mensaje imprescincible de firmeza. Compartimos su diagnóstico"
Felipe VI ha destacado que, desde la Generalitat, "han quebrantado los poderes democráticos de todo Estado de Derecho y han intentado quebrar la unidad de España, llegando a dividirla", con especial mensaje a la "fracturada" sociedad catalana. "Con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad de Cataluña y España"en lo que considera "un inaceptable intento de apropiación de las instituciones. Esas instituciones de manera clara y rotunda se han situado la margen del derecho y la democracia", insistía.
El rey ha incidido en "el derecho de todos los españoles a decidir su vida en común" y concluía que, "por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".
Discurso completo del rey sobre la situación en Cataluña
05:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004743572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mensaje para los catalanes y a todos los españoles
El monarca ha querido acabar su discurso mandando un mensaje a los catalanes. A los que quieren independizarse les ha recordado que "vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley". Y también ha tenido palabras para los catalanes que están "preocupados e inquietos" con "la conducta de las autoridades autonómicas": "A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".
Al conjunto de los españoles, "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", les ha transmitido "un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza".
- el discurso íntegro del rey