Tribunales
Referéndum ilegal del 1 de Octubre

Primeras acciones legales contra los Mossos por su actuación desde el 1-O

Los sindicatos y las asociaciones de la Guardia Civil interponen las primeras denuncias contra los Mossos por su "pasividad" durante la jornada del referéndum ilegal y en los altercados posteriores.

La AUGC ha presentado una ante la Fiscalía General del Estado y ante la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la expulsión de los agentes de un hotel de Calella.

Miembros de los Mossos d'Esquadra custodian los hoteles donde se hospedan los policías nacionales desplazados a Cataluña / Alberto Estévez EFE

Madrid

El malestar entre las distintas fuerzas policiales por la actuación del 1-O se está traduciendo en una cascada de denuncias interpuestas desde los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil. Los primeros en interponer las primeras acciones judiciales ha sido la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el colectivo mayoritario con más de 31.000 afiliados, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los Mossos d´Esquadra por su actuación durante el 1 de octubre. 

En su denuncia, los servicios jurídicos de la AUGC argumentan que en la jornada del 1-O, tal y como se pudo seguir en medios y redes sociales, algunos agentes y unidades de los Mossos "no han ejercido sus competencias y no han dado cumplimiento estricto y efectivo a los mandatos y resoluciones judiciales tendentes a evitar la organización y celebración del referéndum ilegal".

En el escrito, hace referencia a las "resoluciones de las autoridades judiciales que  que establecían instrucciones claras al respecto y determinaban la manera y forma de actuar". La denuncia pide a la Fiscalía que investigue estos hechos "y adopte las prevenciones oportunas" a resultas de dicha investigación previstas en el ordenamiento jurídico" por si "dicha pasividad" pudiera obedecer a "actuaciones individuales y/o decisiones colectivas".

También han denunciado, en este caso ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la expulsión de dos centenares de agentes de la Guardia Civil de un hotel de Calella en la jornada de ayer. En este caso, relata el escrito, "la alcaldesa de Calella habría llamado al director del hotel esa mañana y según esas noticias (aparecidas en prensa) le habría dicho que o echaba a los agentes o paralizaría el expediente de una licencia de reforma del establecimiento". Además del cierre del establecimiento por parte de los propietarios del hotel que alojaban a la Guardia Civil "debido a la complicada situación vecinal" durante la concentración ciudadana "frente al hotel del mediodía y tarde del lunes 2 de octubre"

"Zoido y Rajoy deben dimitir"

Entre las numerosas denuncias de los colectivos policiales desde la jornada del 1 de Octubre, los cinco sindicatos de la Policía han exigido además la dimisión de Rajoy y Zoido si no ponen fin a la caza policial que se ha iniciado en Cataluña".

En un comunicado conjunto, exigen que actúen de inmediato o presenten su dimisión ante "la caza al policía, con señalamientos, acoso, persecución y ataques físicos y verbales". Aseguran que Rajoy y Zoido son quienes han enviado a "miles de policías nacionales y guardias civiles a asumir una misión que nadie más ha querido ejercer en primera línea: defender el Estado de derecho". Y les acusan de dejarles "solos, se han puesto de perfil y con vil escaqueo, con su maldito cálculo político, están abandonando a su suerte al único baluarte que protege a España frente a la quiebra de la Carta Magna".

Por tanto, aseguran, "vamos a exigir su dimisión allí donde podamos" si no ponen fin a la persecución de los agentes y les garantizan la protección. Además reprochan la ausencia del Director General de la Policía, el Ministerio de Justicia y los Delegados del Gobierno de España.

Más denuncias a la vista

Mañana miércoles (4 de octubre) los principales sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil tienen previsto reunirse para estudiar nuevas acciones legales que previsiblemente interpondrán contra los Mossos y valorar si exigen responsabilidades desde el ministerio del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00