¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nobel de Química para los impulsores de la microscopia crioelectrónica

Por desarrollar la 'criomicroscopía electrónica' para la determinación estructural en alta resolución

Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson han sido galardonados este martes con el premio Nobel de Química 2017 por desarrollar la "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones", según ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Nacido en Suiza, Dubochet es bioquímico y profesor en la Universidad de Lausana. Asímismo, su compañero Frank nació en Alemania y trabaja actualmente en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Por su parte, Henderson es de origen escocés y trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La técnica desarrollada por el grupo de científicos simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología. Es un proceso que permite que las biomoléculas se congelen muy rápido, y así conserven su forma natural. "Su uso práctico es inmenso", le explicó Frank a la televisión sueca.

Pero toma tiempo hasta que una investigación fundamental como esta deja sentir su impacto en la medicina, añadió el científico. Cuando le preguntaron su opinión sobre el hecho de que el premio fue para un avance tecnológico (en oposición a uno científico), Frank nuevamente puso el acento en el impacto. "Creo que decidir entre un descubrimiento en particular y un avance tecnológico, siempre pienso que el impacto de un avance tecnológico es probablemente mucho más grande".

Los ganadores se suman así a la prestigiosa lista de 175 laureados con el Nobel de Química desde 1901.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?