Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

La Unión de Guardias Civiles denuncia a Trapero por sedición, omisión del deber y desobediencia

La asociación mayoritaria de la benemérita asegura que el mayor de los Mossos "optó por anteponer su ideología política al criterio profesional" y le acusa de "haber cooperado con una continua agresión al orden social Español"

Fotografía de archivo del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. / Andreu Dalmau EFE

Madrid

Es la primera denuncia que se pone contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por parte de los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de Guardia Civil. La ha presentado la Asociación Unión de Guardias Civiles por los presuntos delitos de sedición, omisión del deber y desobediencia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Lo que dice esta asociación es que Trapero decidió desobedecer a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia "vinculando de esta manera al resto de miembros de los Mossos d'Esquadra de su pasividad, imprudencia e incompetencia". "El señor Trapero", añade el escrito, "optó por anteponer su ideología política al criterio profesional y a las órdenes judiciales que debía ejecutar, poniendo en riesgo por su irresponsabilidad el prestigio y el valor de un cuerpo".

Según esta asociación, los Mossos se limitaron a cumplir lo que desde la Generalitat y el superior Trapero les marcaron, organizando "un operativo policial fraudulento e ineficaz". "El operativo policial consistió en organizar a todo el cuerpo en grupos pequeños, sin coche policial, sin poseer una emisora por cada agente y situándose ante centros de votación ilegal que llevaban horas ocupados".

El escrito que se ha presentado ante la fiscalía de la Audiencia Nacional añade que la "escasa iniciativa de los Mossos condicionaron gravemente la intervención policial y haciendo fracasar en parte a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil". Por último, el papel de Trapero implica "una sucesión de hechos delictivos que han cooperado con una continua agresión al orden social Español".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00