Tribunales
Referéndum ilegal

Interior crea un gabinete para tramitar los delitos de odio contra los agentes en Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado a los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil la creación de un gabinete jurídico en la Secretaría de Estado para dar trámite legal a cualquier denuncia por delito de odio contra los agentes destinados en Cataluña

Los colectivos policiales piden al ministro inhabilitar al Mayor, Josep Lluis Trapero, y la retirada de las medallas a los Mossos que no reprueben la actuación del 1-O

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una comparecencia / Ballesteros EFE

Madrid

La reunión se ha celebrado de manera conjunta entre los once colectivos mayoritarios de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil que representan a unos cien mil agentes en la sede del ministerio del Interior y ante la presencia del ministro Juan Ignacio Zoido y los directores de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Todos los sindicatos y asociaciones han trasladado al ministro su profunda preocupación por los agentes destinados en Cataluña y los distintos episodios de acoso denunciados en los últimos días. Según miembros presentes en la reunión, con el fin de frenar y evitar nuevos casos, Interior ha creado un gabinete jurídico en la Secretaria de Estado de Seguridad con dos interlocutores, uno para cada cuerpo, para que los agentes en Cataluña tengan una vía directa para trasladar cualquier situación de acoso contra los agentes o sus familias y poder darle salida legal a las denuncias por delitos de odio.

Aseguran que el ministro les ha pedido incluso que pongan en conocimiento de Interior cualquier situación de presión que se dé en torno a las familias, los colegios o el entorno de los agentes.

Zoido ha informado a los colectivos del trabajo que se está llevando a cabo desde las Fuerzas y cuerpos de Seguridad para identificar a los autores de los acosos. Para ello se están visionando cientos de videos, mensajes en redes sociales, imágenes etc. de las actuaciones difundidas contra los agentes, 'escraches' o situaciones de acoso. De hecho, se está identificando a las personas que los llevaron a cabo y también a quienes han publicado y difundido estos mensajes por las redes sociales. 

En la reunión, además han abordado los cuatro procedimientos judiciales abiertos en este momento. Uno por delitos de odio; otro contra los Mossos cuya denuncia están todavía elaborando; otro contra Trapero por un delito de sedición y contra los responsables de expulsar a los agentes de los hoteles en distintas localidades catalanas en los últimos días.

Dispositivo ‘sine díe'

El ministro ha confirmado que el dispositivo se mantiene aunque por seguridad no precisado hasta cuándo. De momento, el límite está en el 11 de octubre y no descartan que se prolongue más allá de esa fecha. Según evolucione la situación de excepción, estudiarán retirar a los agentes o aumentar el número.

Retirada de medallas

Las asociaciones y sindicatos también han instado al ministro Zoido para que Interior inhabilite a Trapero. Entienden que tras la inputación de un delito de sedición por parte de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, con motivo de las concentraciones frente a la consejería de Economía el pasado 20 de septiembre no puede seguir siendo el máximo responsable de la policía autonómica.

Y otra novedad, Interior se ha comprometido a instar a los Mossos d´Esquadra que han recibido medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a que o bien a reprueben la actuación del pasado 1 de octubre y “manifiesten si están o no al lado de la ley” y en función de la disposición de los policías catalanes, retirárselas o no.

Según el comunicado publicado conjuntamente por los colectivos, Interior remitirá una comunicación formal a todos los Mossos para qeu se posicionen formalmente sobre el ordenamiento legal y los principios constitucionales". En lenguaje coloquial, aseguran los miembros que asistieron a la reunión, "para que digan de qué aldo están".

Errores del dispositivo

Los colectivos no han querido incidir en los errores del dispositivo coordinado por Interior en Cataluña, pero aseguran que el ministro ha reconocido durante la reunión los fallos cometidos el pasado 1 de octubre y el compromiso de revisarlos para corregirlos en futuras actuaciones, aseguran los miembros presentes en la reunión consultados por la cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00