¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral Independencia

El Gobierno prepara un decreto para facilitar la salida exprés de empresas de Cataluña

Según fuentes conocedoras, El Ejecutivo aprobará previsiblemente este viernes un decreto para que las compañías no tengan que celebrar una junta de accionistas para un cambio de sede social, incluso si está contemplado en sus estatutos

Las consecuencias económicas de la anuncia declaración unilateral de independencia / VÍDEO: ATLAS

El Gobierno prepara un cambio legal urgente para facilitar a las empresas el traslado de su sede jurídica fuera de Cataluña, según ha adelantado Reuters y han confirmado fuentes conocedoras de la norma a la Cadena SER. Ante la posibilidad de que el Parlament declare unilateralmente la independencia en el pleno del próximo lunes, ya suspendido por el Constitucional, el Ejecutivo mueve ficha en un decreto hecho a medida de Caixabank. 

El Ejecutivo pretende permitir que para cambiar la sede social de una empresa baste con que apruebe esa modificación el consejo de administración, incluso en el caso de aquellas compañías que tengan especificado en sus estatutos que una decisión de ese calibre tiene que ser aprobada por la junta de accionistas. 
"El Gobierno está trabajando en cambiar la ley para que ya no sea necesario tener una asamblea de accionistas, lo que retrasaría un cambio de la base legal en un caso de emergencia", cita la agencia Reuters. .

Es el caso de Caixabank, la tercera entidad bancaria de España, que tiene su sede social en Barcelona. La entidad recoge en sus estatutos que para llevar a cabo cualquier cambio de sede social necesita el visto bueno de la junta de accionistas. Con esta modificación que va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros, a Caixabank le bastaría con la luz verde de su consejo de administración.

Según informa El Periódico, el Gobierno, ante el pulso independentista, ya introdujo una enmienda para modificar la ley de Sociedad de Capital. El BOE publicó el pasado mes de mayo los cambios para el traslado exprés de la sede social de las empresas. "Por excepción a lo establecido en el apartado anterior, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”. La modificación permitía al consejo de administración de una empresa decidir el cambio de su base legal dentro de todo el territorio nacional, antes solo tenía competencias para hacerlo en el mismo municipio. La restricción estatutaria no permitiría la salida exprés de empresas como Caixabank. Con el decreto, la entidad no tendría que convocar la junta de accionistas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?