¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estrangulan aspiraciones independentistas del Kurdistán iraquí

Los kurdos del norte de irak, votaron en un referéndum independentista que no contaba con el visto bueno de Bagdad

Una mujer kurda vota en el referéndum de independencia en un centro electoral en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, / ()

Turquía, Irán e Irak, se han unido para contener las aspiraciones independentistas del Kurdistán iraquí, que convocó la pasada semana un referéndum para separarse de Irak y convertirse en un estado independiente. Ese referéndum no contaba con el visto bueno del gobierno de Bagdad que lo condenó internacionalmente. Pero los kurdos, esperando contar con el apoyo norteamericano con quienes han luchado codo con codo contra el Dáesh, siguieron adelante, celebraron la votación y anunciaron que había ganado el sí, aunque no contó con ningún tipo de garantía democrática ese proceso.

Ahora comienzan sus problemas reales, porque el presidente turco, Tayyip Erdogan, regresando de una visita oficial a Irán, ha dicho a los periodistas en el avión que la región kurda del norte de Irak, no recibirá suministro petróleo hasta que recapacite y vuelva a su sentido común.

"Si finalmente tomamos esa decisión, lo haremos nosotros, pero el acuerdo será de Irán, Irak y Turquía conjuntamente”. Erdogan añade que “el liderazgo del norte de Iraq de los kurdos, están borrachos con el resultado del referéndum y no se dan cuenta de lo que están haciendo o del daño que hacen los pasos que están tomando”.

El presidente turco también ha criticado la inclusión de la región de Kirkuk en ese supuesto referéndum, porque los kurdos no tienen legitimidad alguna en esa zona, y los llama invasores de esa región.

Según los kurdos del norte de Irak, en la votación de la pasada semana hubo una participación masiva y un voto mayoritario en favor de la independencia. Pero ni el gobierno central de Bagdad ni sus vecinos reconocen estos resultados y dicen que este movimiento puede esparcir aún más el conflicto en Oriente Medio y añadirse a lo que ya está pasando en Siria. Irán y Turquía habían amenazado con unirse a Bagdad y aplicar sanciones económicas al kurdistán iraquí, e incluso habían comenzado una serie de ejercicios militares conjuntos con Irak en las fronteras comunes.

Los kurdos son el cuarto grupo étnico de la zona, y se encuentran repartidos en Irán, Turquía, Siria e Iraq, y todos estos países se oponen a la creación de un estado kurdo como tal. Rusia una vez más, también toma partido , en este caso por los independentistas kurdos con quienes firmó un acuerdo para exportar directamente desde el Kurdistán iraquí, gas a Turquía y Europa. En un oleoducto que se construiría en el 2019 y cuyas exportaciones comenzarían en el 2010. Putin dijo el miércoles que no beneficiaría a nadie cortar esos suministros desde el Kurdistán Iraquí, porque provocarían una subida de los precios en los mercados internacionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?