¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los controvertidos ‘nobeles’ de la paz

El silencio de San Suu Kyi, nobel de la paz, sobre las persecuciones y matanzas de Rohingyas en su país Birmania, ha vuelto a desatar las voces críticas sobre ‘el controvertido’ premio nobel de la paz

la premio nobel de la paz San Suu Kyi, cuestionada por no alzar su voz ante la crisis de los rohingyas que su gobierno ha provocado / ()

El comité del Nobel de la Paz, parece resistir impasible año tras año, a la entrega del galardón a personajes, asociaciones o instituciones, que a lo largo de los años han demostrado ser cuanto menos, cuestionables merecedores de tan preciado galardón, al menos en algunos casos muy identificados.

A través de los galardonados en los 116 años de historia del galardón noruego, muchos galardonados han sido acusados de no merecer ese honor. En el 2012, la Unión europea recibió el premio por su papel en la ayuda para transformar Europa, de un continente en guerra a otro de paz y prosperidad, durante una de las peores crisis económicas que ha vivido el viejo continente.

Barak Obama fue elegido según reza en el galardón, apenas unos días después de ser nombrado presidente, por su extraordinaria contribución a fortalecer la diplomacia y la cooperación entre la gente. Cuanto menos paradójico porque no le había dado tiempo a demostrar nada aún.

En 1973 el que había sido secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger se convirtió en el nominado más controvertido en ganar este premio. Según reza en la consecución del galardón, se le dio por su papel en la pacificación del sur de Vietnan, cuando solo dos años después el norte invadió el sur de Vietnan. Kissinger fue acusado de crímenes de guerra por haber auspiciado el bombardeo secreto de Estados Unidos sobre Camboya.

El premio de un millón de dólares que acompaña al galardón, concedido en nombre de Alfred Nobel, figura también controvertida, ya que hizo su fortuna con la invención de explosivos. Hoy este nobel ha caído en la figura de una asociación civil que lucha por la no proliferación de armas nucleares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?