¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El origen de una de las sonrisas más famosas del mundo

En el Día Mundial de la Sonrisa hemos querido recordar los inicios de la cara sonriente más conocida

La famosa Smiley Face de los comics de Watchmen. /

Este viernes, como cada primero de octubre, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un día donde cada año se recaudan fondos para distintas obras de caridad y así, sacarles una pequeña sonrisa a aquellos menos favorecidos.

La idea de celebrar este animoso día viene de la mano de Harvey Ball, creador de la innolvidable Smiley Face, un círculo grande con dos ojos ovalados verticales y una boca semicircular grande volteada sobre un fondo amarillo. Cuando Ball falleció se creo la 'Harvey Ball World Smile Foundation' en honor al diseñador.

¿De dónde viene la sonrisa que ha dado la vuelta al mundo?

El artista comercial de Massachusetts, Harvey Ball, decidió diseñar en los años 60 un Smiley simple para una compañía local llamada State Mutual Life Assurance. La idea surge porque el ambiente de la ciudad era un poco deprimente y dicha compañía decidió comenzar una campaña de amistad para que sus trabajadores se animaran y las relaciones tanto entre ellos como con el público mejoraran.

Ball cobró 45 dólares por el trabajo realizado en 10 minutos en un día. Aunque es cierto que siempre se le suele atribuir el mérito a este comercial, la empresa no patentó el diseño por lo que puede que haya algún que otro interrogante sobre el origen exacto de dicho dibujo ya que, por ejemplo, un diseñador de Seattle llamado David Stern ha reclamado la autoría de la carita sonriente.

La Smiley Face, un símbolo de libertad

A raíz de la aparición de este diseño y como gustó mucho la idea, la cara con sonrisa ovalada empezó a aparecer como merchandising tanto en tazas, como camisetas, llaveros e incluso pegatinas para el paracoches.

Gracias a que la moda del Smiley Face llegó practicamente a todas las vidas de los ciudadanos, ayudaron a estos a que se animaran más en un ambiente un poco desolador tras la guerra de Vietnam y la crisis creciente de gobierno. Además, caló tanto entre las masas estadounidenses que lo tomaron como un signo de libertad.

La cara más oscura del Smiley Face

Aunque es cierto que la cara más sonriente del mundo trasmita felicidad y amabilidad, a finales de la década de los 70 y en los 80, muchas personas y empresas le dieron la vuelta a esta idea ya que pensaban que representaba algo infantil, inmaduro y algo que no correspondía con la realidad.

Los diseñadores y escritores de los comics 'Watchmen', fueron algunos de los que se revelaron contra esa fachada de alegría constante y utilizaron el Smiley como una metáfora visual de una narrativa que examina la culpa, el fracaso y el compromiso con una estructura de poder corrupta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?